Durango

Obesidad infantil va en incremento

Problema. El sobrepeso y la obesidad es un problema que se padece ya desde la infancia y no sólo en edad de primaria.

Problema. El sobrepeso y la obesidad es un problema que se padece ya desde la infancia y no sólo en edad de primaria.

SAÚL MALDONADO

Hoy en día, de 2014 a la fecha se ha incrementado notoriamente la obesidad infantil a casi en un 100 por ciento; se tienen un promedio de 200 casos por cada 10 mil niños de hasta cuatro años de edad.

Esteban Montoya Zamora, director de los Servicios de Salud, reconoció que estas cifras son las que tiene la Secretaría de Salud, pero existe un subregistro que puede elevar mucho esta cifra, es decir, de aquellos que no han llevado su niño a una cita médica porque no lo ha necesitado, pero el niño presenta sobrepeso u obesidad.

Explicó que se trata sólo de niños de hasta cuatro años de edad los que ellos tienen contabilizados en estas estadísticas de 2017, sin tener aún las de 2018, pero refirió que en el año de 2014 se tenían registro total de 100 casos de obesidad infantil por cada 10 mil niños de uno a cuatro años, y para el 2015 la cifra aumentó a 200 y se ha mantenido durante el 2016 y 2017, y posiblemente seguirá igual en el 2018.

Explicó que esto se debe a que las madres le están dando a sus hijos una alimentación incorrecta.

Incluso, reconoció, la obesidad viene ya desde la etapa de bebés porque las madres de familia han dejado de amamantar a sus hijos y se les ha dado fórmula.

El galeno comentó que un niño con obesidad presenta varios problemas, tal como un sistema inmunológico que no responde con la misma rapidez ante una enfermedad, "su respuesta es más lenta y se tarda su cuerpo en responder, a diferencia de un niño con su peso normal, su sistema inmune responde de inmediato ante una infección", comentó Montoya Zamora.

Además estos niños son propensos, en una edad adulta, a hipertensión y diabetes temprana, o a padecer otros problemas como dolores de cabeza y otras molestias a temprana edad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema. El sobrepeso y la obesidad es un problema que se padece ya desde la infancia y no sólo en edad de primaria.

Clasificados

ID: 1539845

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx