Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Senadora propone cárcel para quien abandone a sus hijos

Presentó una iniciativa para que sea sancionado con cárcel a quien abandone a sus hijos o a su cónyuge sin motivo justificado. (ARCHIVO)

Presentó una iniciativa para que sea sancionado con cárcel a quien abandone a sus hijos o a su cónyuge sin motivo justificado. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La senadora panista, Martha Cecilia Márquez, por segunda sesión consecutiva, volvió a subir a la tribuna de la Comisión Permanente, ahora para presentar una iniciativa para que sea sancionado con cárcel a quien abandone a sus hijos o a su cónyuge sin motivo justificado.

La iniciativa que presentó ante la Comisión Permanente y que fue turnada a la Comisión de Justicia del Senado, busca reformar los artículos 336 y 336 Bis del Código Penal Federal.

"Al que sin motivo justificado abandone a sus hijos o a su cónyuge, sin recursos para atender a sus necesidades de subsistencia, se le aplicarán de uno a cinco años de prisión, o de 200 a 380 días multa; privación de los derechos de familia, y pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente por el acusado", establece la modificación propuesta.

Asimismo, también busca que en estado de insolvencia y con el objetivo de cumplir sus obligaciones alimentarias que la ley determina, se le impondrá prisión de uno a tres años de cárcel.

"Al que dolosamente se coloque en estado de insolvencia con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que la ley determina, se le impondrá pena de prisión de uno a tres años. El juez resolverá con diligencia y celeridad la aplicación del producto de trabajo que realice el agente a la satisfacción de las obligaciones alimentarias de este", determina la modificación al artículo 336 Bis.

Desde la tribuna, la legisladora dijo que las investigaciones y denuncias por incumplimiento de obligaciones alimentarias no prescribirán, y en los casos que se compruebe dolo en el estado de insolvencia, las obligaciones alimentarias serán retroactivas.

La semana pasada, durante la sesión de la permanente en San Lázaro, la senadora panista Martha Cecilia Márquez subió a tribuna con su bebé en brazos para exigir que los titulares de Hacienda, Energía y Pemex se presentaran a comparecer ante los legisladores, como se tenía programado desde la semana pasada, luego de que los funcionarios cancelaron la reunión de último momento.

"Que den la cara", dijo la panista durante su turno, a quien el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, interrumpió para decirle: "Perdón, hay un mínimo de tolerancia materno-infantil".

Por esta expresión, Muñoz Ledo fue duramente criticado y el PAN hasta solicitó una disculpa pública para la senadora.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presentó una iniciativa para que sea sancionado con cárcel a quien abandone a sus hijos o a su cónyuge sin motivo justificado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1539743

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx