25 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional

INAI pide a la SRE informar sobre caso de Florence Cassez

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 23 de enero 2019, actualizada 3:45 pm

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregar a un particular que lo solicitó toda la información enviada por el gobierno de Francia al de México con relación al caso Florence Cassez.

En la sesión de hoy se aprobó por unanimidad revocar la respuesta de la Cancillería mexicana a un particular que solicitó dicha información, incluidas las cartas diplomáticas y oficios enviados por el gobierno de Francia al de México con relación al caso Florence Cassez, en el periodo de 2006 al 30 de noviembre de 2012.

El presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, dijo que la respuesta inicial de la SRE era que esta información era reservada y confidencial. Sin embargo, el particular impugnó esta resolución porque dicha información ya había sido puesta a su disposición.

Argumentó que la Cancillería mexicana desconociendo este precedente, dice que la información está clasificada como reservada y confidencial.

"No caben las reservas y confidencialidad porque había un precedente de resolución de entrega de la información", dijo el comisionado presidente, quien propuso revocar la respuesta de la Relaciones Exteriores e instruirla a entregar la información del caso Florence Cassez.

Cabe destacar que en 2005 la ciudadana francesa Florece Cassez fue detenida en México por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y acusada de ser parte de una banda de secuestradores.

En 2009, fue condenada a 60 años de cárcel y el 23 de enero de 2013 fue liberada tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de que se le concedió un amparo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...