Cultura Archivo

1968: Ve la primera luz Michael Kiske, exvocalista de la banda de power metal Helloween

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Michael Kiske nació el 24 de enero de 1968 en Hamburgo (Alemania). Su carrera empezó a los 16 años en un grupo llamado Ill Prophecy, donde destacan canciones como A little time (posteriormente grabada en el Keeper of the seven keys part I), The way of life, Heroes, Riding the wind, You always walk alone, (cantadas muy al estilo Geoff Tate).

La banda estaba compuesta por Karsten Nagel (batería), Uli Schulz (guitarra), Raico Ebel (guitarra), Patrick Hampe (bajo), aunque había cambios constantes. No era el típico grupo de power metal sino que era más metal progresivo, pero a su vez tenía parte de la melodía de los Keeper.

En 1986 al cantante y guitarrista de Helloween, Kai Hansen, le resultó muy difícil tocar la guitarra y cantar al mismo tiempo, y propuso buscar un cantante. Convenció a Kiske tras la insistencia de Michael Weikath.

En 1987 sacaron el primer disco llamado Keeper of the seven keys part I; (querían que fuese un álbum doble, pero la discográfica Noise no lo aceptó), fue un éxito rotundo. En este material, Michael aportó la anteriormente mencionada A little time.

Después de una exitosa gira salió la segunda parte de la saga, Keeper of the seven keys part II, reconocido como uno de los mejores discos de la historia del heavy metal y creador de un estilo el “power metal”.

Consiguieron un éxito tremendo, por lo que fueron invitados a tocar en el festival Monster of Rock UK, con grupos como Iron Maiden, Megadeth, Skid Row y Kiss.

Durante la gira Pumpking fly free tour del 1988, se grabó en Escocia un gran álbum en directo editado con tres nombres diferentes, en Europa, se llamó Live in Uk, en Japón Keepers live, y en USA I want out live.

Tienen el mismo set-list, excepto que en la edición americana falta la canción Rise and fall.

En esta gira, el guitarrista Kai Hansen abandonó el grupo, (por un supuesto agotamiento causado por las largas giras) en su lugar entró Roland Grapow.

El siguiente álbum salió hasta 1991, se llamó Pink bubbles go ape ya con la discográfica EMI. Éste es el disco en el que más participó Michael, al componer ocho canciones, de las 11 que contiene el disco.

En 1993 salió el último álbum con Michael como cantante de Helloween, llamado Chameleon, es un disco complejo, no tiene el característico sonido de la banda, pero también tiene buenas canciones.

El disco tuvo muy poca aceptación, pero el grupo prácticamente se deshizo, Michael y el baterista Ingo Schwichtenberg (por enfermedad) abandonaron el grupo.

Un año después, Kai Hansen invitó a Michael a participar en el disco Land of the free, con el grupo Gamma Ray, en el que cantó Time to break free e hizo los coros en Land of the free, Kiske aceptó como señal de amistad.

La carrera de Michael en solitario empezó en 1996, con la salida de su primer álbum Instant clarity. En el que colaboraron Adrian Smith (Iron Maiden) y Kai Hansen, los otros miembros de la banda era Circio Taraxes (Guitarra y piano), Jens Mencl (bajo), y Kai Rudy Wolke (encargado de la batería).

Michael publicó un libro llamado Kunst und Materialismus, sólo editado en idioma alemán. En el que expone su punto de vista sobre el arte.

El siguiente álbum en la carrera de Michael en solitario se llamó Readiness to sacrifice, se editó en 1998. Las canciones que destacan son la balada Where wishes fly, Ban'em, que se hace intensa, según llegó el final, Watch you blue, Philistine city, It y Shadowfights.

En 2001, el líder del grupo Edguy, Tobias Sammet, decidió llevar a cabo uno de sus sueños que consistía en hacer una Ópera Heavy, Tobias Sammet's Avantasia Part I y para ello necesitaba la colaboración de 10 cantantes para interpretar a los 10 personajes que forman parte de la historia, pues uno de los elegidos fue Michael, que hace de un druida llamado Lugaid Vandroiy.

Un año después, fue muy movido para Kiske, pues salió Tobias Sammet's Avantasia Part II, donde interpretó dos canciones: The Seven Angels y No Return.

También participa en el segundo disco en solitario de Timo Tolkki Hymn To Life, al cantar la balada Key to the universe, y en la nueva banda compuesta por los recientemente expulsados de Helloween Roland Grapow y Uli Kush, llamada Masterplan, cantó a dúo con Jorn Lande Heroes.

Por último, salió a la luz el primer disco de la nueva banda de Michael Kiske: SupaRed. Es un material rockero, en el que destacan temas como Ride On, We got the right, los medios tiempos Freak-away, Let's be heroes, las rockeras Hey, Turn it, y Boiling points of no reburn.

En 2003, Kiske convencido por Sascha Paeth participó en otra ópera metal: Aina, apareció en cuatro canciones: Silver Maiden y Serendipity, que canta enteras y un trozo de Revelations y Restoration.

En este mismo año, salió a la luz Another Sun, el primer disco de una banda brasileña llamada: Thalion y Michael interpretó a dueto con la cantante Alexandra en la balada The Encouter.

En 2005 se editaron otros tres proyectos donde participa Kiske. El primero es el disco en solitario de Renato Tribuzy (ex-Thoten), que se llama Execution.

El álbum ya había sido firmado y pagado en 2000, pero se retrasó para que participara Bruce Dickinson, que estaba ocupado acabando la gira con Iron Maiden.

En este mismo año, acabó de salir a la venta el primer proyecto en el cual Kiske canta todos los cortes, denominado Place Vendome.

El disco lo componen 11 canciones, nueve son A.O.R y las otras dos son hard rock.

Y el otro proyecto fue de nuevo con Tobias Sammet donde interpretó una canción con unos toques muy Queen que es Judas At The Opera, que fue editado en el single Superheroes.

En 2006, Michael firmó un contrato por tres discos con la empresa italiana Frontiers Records. Grabó su tercer álbum en solitario llamado Kiske y re-editó su primer disco en solitario Instant Clarity, con tres bonustracks.

Un año más tarde, Michael apareció en más proyectos. Interpretó una canción en el nuevo single Lost In Space Part 2, de Tobias Sammet's Avantasia.

En 2008 apareció otra vez en el disco completo The Scarecrow. También está en el primer álbum de la banda Indigo Dying, donde hace un dueto con la cantante Gisa Vatchy.

Ese mismo año, Michael Kiske publicó Past in different ways, donde se revisan los grandes éxitos de Helloween de su época en acústico.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1539679

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx