Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Exigen auditoría a Organismo de Cuencas

GUADALUPE MIRANDA

Un grupo de campesinos de ejidos de San Pedro y Francisco I. Madero, se plantó a las afueras de las instalaciones del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Torreón, para exigir una auditoria a la dependencia, así como la salida de funcionarios federales, entre ellos del director Óscar Gutiérrez Santana.

Encabezados por el comisariado ejidal de Concordia, municipio de San Pedro, Lorenzo Dávila Hernández y por Elizabeth Estrada, dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista, así como por Saúl Cháirez, coordinador regional de la Unión Democrática Cardenista (UDC), el contingente no mayor a 100 personas se plantó ayer por la mañana acompañados también por miembros de Encuentro Ciudadano Lagunero, quienes exigen la desaparición de la dependencia al considerarla "inepta y corrupta" al no dar solución a los problemas del agua.

Dávila Hernández explicó que uno de los motivos por el que solicitan la salida del director, es ante la falta de respuesta a una serie de problemas en el módulo de riego 015 de San Pedro, en donde asegura, no se entrega el agua rodada conforme a decreto, situación que deja "secas" a varias hectáreas durante los Ciclos de Riego Agrícolas.

Se trata de un problema de "huachicoleo del agua", dijeron. "Es decir, siempre hemos denunciado, tenemos un módulo de riego 015, ubicado en el ejido La Rosita municipio de San Pedro, donde hemos descubierto venta de agua, desviación de los mismos usuarios que no vemos el motivo, a tal grado que se nos han quedado hectáreas secas: ya hicimos lo que nos corresponde de manera pacífica, hablamos como con 3 directores del organismo de Cuenca y no ha habido ninguna respuesta, entonces no nos queda de otra", dijo.

Para dar formalidad a su petición, enviarán un documento dirigido a la senadora por Coahuila Eva Galaz Caletti; a Miroslava Sánchez y a Javier Borrego, ambos diputados federales, y a Max Agustín Correa, diputado local por el Estado de México y secretario general de la Central Campesina Cardenista.

En el documento solicitan, además, la salida de Omar Abilio González, directo jurídico del Organismo, y de Antonio Villegas, jefe de Distrito de Riego 017, así como una auditoría tanto al organismo como a los módulos de riego.

Peticiones

Denuncian caso.

=> Denuncian deficiencias en la entrega de agua rodada en el módulo 015 en San Pedro.

=> Piden una auditoría para módulos de riego.

=> Piden se audite el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales.

=> Exigen la salida del director y de otros funcionarios.

Molestia. Los campesinos se manifestaron de forma pacífica a las afueras de Conagua en Torreón. (GUADALUPE MIRANDA)

Molestia. Los campesinos se manifestaron de forma pacífica a las afueras de Conagua en Torreón. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Organismo de Cuenca Cuencas Centrales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Molestia. Los campesinos se manifestaron de forma pacífica a las afueras de Conagua en Torreón. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1539551

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx