Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

5G

5G, la red que conecta a todo

La tecnología 5G está diseñada para soportar mil veces más equipos conectados

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

AGENCIAS

La siguiente etapa evolutiva en las redes de comunicación inalámbrica ya está por llegar. Las primeras ciudades que contarán con conectividad estable de quinta generación (5G) en el mundo estarán en los Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón y Corea del Sur. Eso ocurrirá este 2019.

Una vez que entre en funcionamiento la nueva red, los usuarios notarán los beneficios a corto plazo. Entre los más inmediatos estarán, por ejemplo: la reducción de la latencia (retardos temporales), la posibilidad de descargar en 4K toda una temporada de tu serie favorita en menos de un minuto y se optimizará el desempeño de los videojuegos online.

No obstante, no sólo los usuarios tradicionales de la telefonía móvil se verán beneficiados, también muchos otros sectores. Por ejemplo, en el área de la publicidad, los anunciantes podrán desplegar anuncios de video en alta resolución (4K y hasta 8K) gracias al avance en la velocidad de transmisión de datos.

Todo este despliegue de nueva tecnología es muy relevante, ya que no sólo mejorará la velocidad de conexión a la web reduciéndose la latencia, sino que la nueva red también permitirá una mayor cantidad de dispositivos conectados a la misma, así como nuevos servicios.

En suma: la tecnología 5G fue diseñada para soportar mil veces más equipos conectados que su antecesora (4G), lo que significa que será muy difícil que la red se sature, aún en eventos importantes como los Juegos Olímpicos, el Super Bowl o el mundial de futbol.

Igualmente, las redes de quinta generación propiciarán el desarrollo acelerado de otras tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual, mismas que actualmente están limitadas por la velocidad de conexión.

Otra área que se beneficiará notablemente es la conocida como el "Internet de las Cosas" (IoT por sus siglas en inglés) ya que será posible conectar sin ningún problema miles de millones de objetos a Internet para controlarlos remotamente y en tiempo real. Así, en el futuro no muy lejano, se podrán enviar y monitorear drones para realizar entregas de productos, y administración de datos en robots desde cualquier lugar, entre muchas opciones más.

Otras mejoras, ahora en el terreno de las casas inteligentes, harán más óptimo el manejo de termostatos, electrodomésticos, puertas y un sinfín de objetos asociados a la domótica.

Asimismo, se dará un paso más hacia la implementación de verdaderas smart cities (ciudades inteligentes) ya que el alumbrado público, los semáforos, las cámaras de seguridad se podrán gestionar en tiempo real con redes de quinta generación para reducir riesgos de accidentes.

Finalmente, al optimizar el desempeño de su comunicación con Internet, los vehículos autónomos también serán más seguros y precisos.

2019, ¿EL AÑO DEL 5G?

Si bien es cierto que empresas y gobierno están haciendo grandes esfuerzos por iniciar pronto con la implementación de la red 5G en México, es difícil que este año veamos redes de quinta generación realmente funcionales.

Pero el proceso ya está en marcha: América Móvil indicó, en septiembre pasado, que será la primera firma en ofrecer servicios de 5G en el país, así lo aseguró Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de la compañía. En el marco de la inauguración de la edición 2018 de México Siglo XXI, el empresario dijo que esto será posible gracias a que el operador de telecomunicaciones "siempre se ha mantenido a la vanguardia tecnológica, al llevar cobertura y servicios a todo el territorio nacional".

Sin embargo, desde la perspectiva de Qualcomm (uno de los principales actores globales en la implementación de la red 5G), para que se acelere este proceso se debe garantizar suficiente espacio en el espectro radioeléctrico nacional, que es por donde viaja la información. "Necesitamos el espectro para trabajar con 5G y para tener una transición más acelerada", indicó Ignacio Contreras, director de Mercadotecnia para 5G en Qualcomm.

Esta transición no es del todo nueva, nuestro país ha dado constantes pasos para implementar la conexión 5G, ya que, desde finales de 2016, se aprobó el "desalojo" de la banda de 600 Mhz para su uso en la tecnología 5G.

Pero, ¿cuándo llegará el 5G a México? Ignacio Contreras opina: "después del lanzamiento e implementación del 5G en los Estados Unidos en 2019, podríamos hablar de su implementación en otras regiones del mundo, a partir del 2020. No sabemos en cuánto tiempo será la adopción del 5G en México, pero esperamos que el ritmo sea acelerado".

Otro de los factores a considerar es que ni siquiera las redes de cuarta generación están en suficientes lugares como para decir que hay cobertura a nivel nacional. Eso, aunado a que todavía son escasos los dispositivos que soportan redes 5G, muestra que quizá tarde más tiempo su adopción en México.

Dicho en otras palabras: en México, uno de los principales obstáculos para la implementación y acceso, en los próximos años, a los beneficios que conllevan los dispositivos conectados a 5G es que no está disponible de manera óptima el espectro que soporta dicha tecnología ni hay una amplia disponibilidad de dispositivos que puedan conectarse a dicha red.

Si comparamos a los Estados Unidos (uno de los países pioneros en el desarrollo de 5G) con México, saltan a la vista las diferencias, ya que, mientras en el primero los planes son concretos, además de tener ya seleccionadas las ciudades que tendrán las primeras redes 5G funcionales, México no realiza suficiente investigación y desarrollo de esta nueva tecnología. Lo anterior significa que deberemos esperar a que las firmas que están haciendo posible el 5G terminen de implementarlo en América del Norte, Europa y Asia, para luego adoptar y adaptar la tecnología en las primeras ciudades de México.

Con todo, según la organización internacional de operadores móviles GSMA, México será el primer país de América Latina en desplegar redes 5G, principalmente liderados por América Móvil (Telcel), y podrán utilizarse inicialmente en nuestro país en 2020.

Lo que es un hecho es que en los próximos años veremos grandes cambios en México y el mundo: "Los humanos fuimos protagonistas de las telecomunicaciones, pero el crecimiento futuro estará determinado por dispositivos que se comunican entre sí", indicó José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Américas, organización regional de empresas de tecnología y operadores de telecomunicaciones.

En un encuentro reciente con miembros del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, el directivo indicó que para 2025 en América Latina por cada conexión de un ser humano tendremos cuatro conexiones a "cosas" como vehículos, máquinas y hasta cabezas de ganado. Esto hará que en México, país que según datos recopilados por la organización cuenta actualmente con más de 118 millones de líneas móviles, podría tener centenares de millones hacia mediados de la década que viene".

¿Por qué es importante el 5G?

=> El despliegue de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (5G) aporta mucho más velocidad de lo que el usuario común está acostumbrado con redes 4G.

=> No obstante, no se trata solamente de mayor velocidad y menor latencia, sino más bien de incrementar la posibilidad de conexión a millones de objetos de diversos tipos y propósitos (más allá de conectar sólo teléfonos inteligentes).

=> La aplicación correcta en nuevos servicios permitirá, por ejemplo, el desarrollo de aplicaciones en entornos tridimensionales holográficos, al igual que potencializará el internet de las cosas, la medicina preventiva, las ciudades Inteligentes y los vehículos autónomos.

=> Este último punto se verá beneficiado gracias a que la latencia será mínima, aspecto fundamental para hacer realidad aplicaciones como la conducción automática de los coches u operaciones quirúrgicas remotas por medio de robots. La nueva red conseguirá bajar la latencia hasta los cinco milisegundos.

=> También tendremos arquitectura de Red que permita el Network Slicing (forma de arquitectura de red virtual que permite "rebanar" o seccionar en partes una red) para que los operadores de redes móviles puedan manejar y operar múltiples redes virtuales sobre una infraestructura de red física común.

=> De la misma manera, algunas de las principales razones por las que el 5G se considera fundamental es la gran variedad de frecuencias que empleará para ofrecer un gran ancho de banda.

=> Sin estas especificaciones, los vehículos autónomos no podrían reaccionar en tiempo real, ni un médico realizar una operación a distancia, lo que podría provocar accidentes.

Escepticismo de Apple

A pesar del gran desarrollo que está presentando esta nueva red de telefonía móvil, algunas firmas desean conocer cómo se irá desenvolviendo en el mercado, cómo funcionará en sus primeros meses y cuál será la aceptación que tendrá por parte de sus usuarios, antes de hacer inversiones.

=> Este es el caso de Apple que, de acuerdo con Bloomberg, esperará hasta 2020 para lanzar el primer iPhone que incluya conexión con redes 5G.

=> De acuerdo con la firma de Cupertino, dicha espera será para bien de los consumidores ya que, al inicio de la disponibilidad de 5G, habrá poca cobertura y fallos en la conexión, por lo que pretenden esperar a que el 5G madure y la disponibilidad de la red cubra más partes de Estados Unidos y más países en el mundo antes de lanzar su primer teléfono con tecnología de conexión a redes 5G.

=> Esta no es la primera vez que Apple decide esperar un tiempo antes de implementar una nueva tecnología, ya que algo similar ocurrió con la transición de 3G a 4G, que llegó a los dispositivos Apple con el iPhone 4S, cuando la tecnología ya llevaba bastante tiempo establecida.

=> No obstante, otro factor que influirá en que Apple retrase el lanzamiento de un iPhone 5G es Qualcomm, firma que hasta hace poco ofrecía los procesadores y antenas de conexión de Apple en sus iPhone. Sin embargo, y debido a los diversos problemas que hay entre las empresas, ahora es Intel quien fabrica los modems del iPhone. No obstante, esta compañía aún no tiene listo su chip 5G, a diferencia de Qualcomm que desde hace meses lo tiene disponible.

Generaciones de redes

=> 1980-1G.Los primeros teléfonos móviles eran analógicos y servían para realizar llamadas y enviar mensajes de texto.

=> 1982-GSM.(2G) Esta red se utilizó para la transmisión móvil de voz y datos, aunque su ancho de banda era limitada.

=> 1983-AMPS. Sistema de telefonía móvil desarrollado por la compañía Bell. Se implementó por primera vez en 1983, en EU.

=> 1993-TDMA o D-AMPS. Utilizó canales existentes para permitir una transición sin dificultades entre sistemas digitales y analógicos.

=> 2000-GPRS (2.5G). Fue una extensión del GSM que permitió la mensajería instantánea, los SMS y MMS y los correos electrónicos.

=> 2001-3G. Podía cargar una web compleja en 10 segundos. Su velocidad de transmisión llegó a alcanzar los 2 mbps.

=> 2002 - EDGE o EGPRS. GPRS mejorado. Permitió navegar por webs a más velocidad. Actuó como puente entre la red 2G y 3G.

=> 2005 - WCDMA. Proporcionó una mayor eficiencia espectral y permitió proveer más servicios de interfaz de radio.

=> 2006 - HSDPA (3.5G). Conocida como 3G+ o Turbo3G, esta red alcanzó velocidades de 14 mbps en condiciones óptimas.

=> 2009 - LTE (4G). Esta red es entre cinco y 10 veces más rápida que 3G. Es la red vigente. En México, sigue en implementación.

=> 2019 - 5G.Se espera que alcance velocidades de un gigabit por segundo, lo que la hará 100 veces más rápida que el 4G.

Leer más de Finanzas

Escrito en: 5G

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1539545

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx