Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Impuestos

Proponen agilizar las devoluciones

Respuesta. Buena respuesta tuvo para plática de actualización fiscal organizada por IMCP de La Laguna.  (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Respuesta. Buena respuesta tuvo para plática de actualización fiscal organizada por IMCP de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Propone el Instituto Mexicano de Contadores Públicos agilizar las devoluciones de impuestos ante la eliminación del beneficio de la compensación universal de impuestos.

Aunque el gobierno dijo que no habría grandes cambios fiscales para 2019, lo cierto es que la eliminación de beneficios ha pegado a todos los causantes del país, sobre todo con el tema de compensación universal.

A pocos minutos de arrancar un panel de expertos sobre temas fiscales, Óscar Luján Reyes, presidente general del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, confirmó que sí se dieron cambios fiscales para 2019, destacando la eliminación de la compensación de impuestos universal, dado que ya no se podrá compensar el ISR del año fiscal o a terceros.

"Si hay cambios importantes en 2019 y al tener un IVA a favor lo que va a pasará es que el contribuyente lo dejará detenido porque no se puede compensar en tanto no se tenga un IVA a cargo.

Destacó que el IMCP está pidiendo una devolución ágil a la autoridad fiscal, es decir, de un período de tres meses que se baje entre 10 a 15 días.

Los especialistas han coincidido que la eliminación de este beneficio impacta la liquidez de todos los contribuyentes, por lo que proponen agilizar su devolución, dado que se tiene la infraestructura tecnológica para ello.

"Se pide agilizar la compensación porque quedará parado ese IVA."

Luján Reyes dijo que son contribuciones que hay que sujetarse a estos cambios para poder trabajar, y que por ello se imparten estos cursos al iniciar el año, buscando saber cómo enfrentarlos.

Por otra parte, citó el tema de los beneficios fiscales que se dio a la frontera norte del país, sobre todo en el tema de IVA, el beneficio no se aplicará para todos.

Indicó que se tiene que marcar hasta que límites, o bien, si se tiene una empresa allá y otra en La Laguna como se aplicará las tasas del 8 y 16 por ciento de IVA, entre otros.

Recibe buena respuesta panel fiscal

Una buena respuesta tuvo el panel fiscal que organizó el Colegio de Contadores Públicos de La Laguna sobre los cambios fiscales para 2019.

Los especialistas en materia fiscal y la asistencia de abogados fiscalistas ayudó a que las dudas o inquietudes se aclararán.

Los principales cambios fiscales que se dieron para el presente año fiscal fueron expuestos por varios especialistas y socios del Colegio de Contadores Públicos, quienes en una charla explicaron paso a paso los cambios e implicaciones que tienen estas disposiciones para los causantes.

El tema del IEPS en causantes que usan combustibles, la compensación universal de impuestos, o bien, los beneficios fiscales que se dieron a la franja fronteriza norte del país, se atendieron en la primera parte de la plática.

Cada uno de los panelistas exponía su punto de vista sobre cada uno de los cambios, algunos coincidían, otros no. En donde se generó duda fue en el tema de pagos indebidos, en donde no había un punto de coincidencia entre los expertos, generando risas entre los asistentes.

Las dudas sobre los cambios dados para 2019 fueron muchas, por lo que el Colegio busca que los causantes lo sepan y tomen la mejor decisión de acuerdo a su caso.

15DÍAS piden que se tarde la devolución de impuestos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Impuestos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Respuesta. Buena respuesta tuvo para plática de actualización fiscal organizada por IMCP de La Laguna.  (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1539506

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx