Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

IMEF

Sugiere IMEF cautela en primer trimestre

Reconoce Royo Díaz Rivera que el tipo de cambio es una buena señal económica

Inversiones. Reconoce IMEF que hay buenas señales para invertir para hay que ser cautelosos. (EFE)

Inversiones. Reconoce IMEF que hay buenas señales para invertir para hay que ser cautelosos. (EFE)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Aconseja el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Laguna ser cautelosos en las decisiones que se tomen durante el primer trimestre del año, dado que se ha comenzado el año con un presupuesto diferente a nivel nacional.

Fernando Royo Díaz Rivera repite como presidente de IMEF Laguna, por lo que señaló que se espera que el presupuesto federal anunciado por el nuevo gobierno genere confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros, lo cual, al menos, se ha visto una reacción positiva.

Mencionó que una buena señal es el comportamiento del tipo de cambio, el cual se mantienen en el rango de los 19 pesos, pero que en cualquier momento puede variar ante cualquier anuncio dentro del mercado.

"Hay muchos puntos finos en el camino que podrían cambiar la aparente tranquilidad en México".

Royo Díaz Rivera comentó que otro factor de peso y que podría modificar el comportamiento del país son las elecciones en EU, en donde el actual presidente Trump buscará imponer su opinión pese a todos.

A lo anterior, dijo, se suma que las calificadoras internacionales tienen a México en observación sobre las decisiones de gobierno que se tomen.

CASO PEMEX

Por otra parte, el presidente de IMEF Laguna comentó que en estos momentos el Gobierno federal esta mostrando que Pemex no sólo es una fuente importante de ingresos para el país, sino que ha puesto al descubierto de los robos millonarios que se realizan a los ductos de gasolina, los cuales se han ordeñado por muchos años y que representa algo así como que un 50 por ciento de la gasolina que se vende es pirata.

Indicó que será importante deslindar a los responsables y aplicar sanciones, buscando con ello evitar la impunidad en el país.

Mencionó que este fin de semana acudirá a una reunión nacional del Instituto, por lo que conocerán las proyecciones que se tienen de crecimiento, inflación y otras variables sobre el país en 2019.

ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN

México es un país muy atractivo como destino de inversión, y su economía crecerá más rápido si mantiene finanzas sanas y elimina la corrupción, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador arranca su administración con estabilidad económica, una deuda relativamente baja y un buen acceso a los mercados.

Un reto, combatir robo de combustible

La Coparmex de la Ciudad de México señaló que el robo de combustible o el llamado “huachicoleo” es un enorme reto que el nuevo fiscal general de la República, Alejando Gertz Manero, deberá atender de manera rápida.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital del país, llamó por ello al funcionario federal a informar quiénes se encuentran involucrados en el robo de combustibles.

“Sin pretender hacer una cacería de brujas, sí es importante que nos diga, al pueblo de México, quiénes han estado detrás de este negocio que lastima al erario público y daña las finanzas del país”, manifestó en rueda de prensa.

Sobre el problema de distribución de gasolina que padeció la Ciudad de México, indicó que si bien aún se desconocen las pérdidas, la crisis ha sido superada luego de la contingencia que duró más de una semana. Por otra parte, Padilla Zenteno confió que pronto quede listo el sistema de prepago y se deje de usar efectivo en el transporte público.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IMEF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inversiones. Reconoce IMEF que hay buenas señales para invertir para hay que ser cautelosos. (EFE)

Clasificados

ID: 1539495

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx