Lerdo

CLIP presenta propuestas para desarrollo de región

Propuestas. Estas propuestas se realizaron en sesión celebrada en las instalaciones de Empresarios Lerdenses A.C. (ELAC). (EL SIGLO DE TORREÓN)

Propuestas. Estas propuestas se realizaron en sesión celebrada en las instalaciones de Empresarios Lerdenses A.C. (ELAC). (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) sesionó en Lerdo ayer en la mañana, reunión donde participó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Arturo Salazar Moncayo, a quien expusieron 4 propuestas que requieren del apoyo de las instancias del Gobierno: La construcción de un parque industrial, la creación de una zona económica especial para La Laguna, la participación del Colegio de Arquitectos de La Laguna en proyectos de movilidad urbana y; Apoyo en gestiones con la CFE por necesidades energéticas y su relación con los cobros de tarifas.

La primer propuesta es la solicitud de apoyo y acompañamiento para la construcción del parque industrial lagunero que tendría 154 hectáreas en el municipio de Gómez Palacio, en un terreno privado, que se ubica rumbo a la salida a Jiménez, Chihuahua, aprovechando la cercanía del paso del gasoducto. Se tendrá una primera reunión en los próximos 15 días para luego impulsar el proyecto ante otras instancias, dijo Moncayo. Buscarán complementar el proyecto por parte del Gobierno del Estado de Durango.

Además el CLIP solicita al Estado apoyarlos con toda la infraestructura necesaria para la instalación de empresas y generación de más empleos, así como en el futuro algunos beneficios en cuanto a los impuestos "Eso sería secundario, pero sí lo debemos de ver porque también hemos visto que históricamente le dan facilidades a empresas que vienen de fuera y también hay que apoyar a los de nuestra región, consideramos", dijo Agustín Arellano Saucedo, vicepresidente del CLIP.

El siguiente proyecto que debiera darse a corto plazo, según admitió Moncayo, pero que requiere la voluntad de los diputados, senadores y gobernadores de Coahuila y Durango, es crear una zona económica especial en la Comarca Lagunera de ambos municipios. La razón de esto es la situación de que cuando bajan el IVA a la zona fronteriza al 8% y el ISR al 18% se hacen más atractivos para la inversión, pero el centro-norte del país que es la zona donde está Durango (ya que no está en el norte ni en el sur) tiene una desigualdad en la competencia.

Con la declaratoria se busca obtener estos porcentajes para municipios de Durango y así sean competitivos en relación con los empresarios que están en la zona fronteriza. Lo anterior es una gestión que necesariamente se tiene que hacer ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador e incluiría a municipios del corredor comercial del norte (como Durango, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Lerdo, Gómez Palacio, Torreón y Matamoros). Al tener esta zona en la región se recibirían más apoyos a través de fondos que maneja el Gobierno federal.

El tercer proyecto es que el Colegio de Arquitectos pueda participar en nuevos proyectos de movilidad urbana como ciclovías y áreas para peatones.

Leer más de Lerdo

Escrito en: CLIP Desarrollo Regional Desarrollo Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuestas. Estas propuestas se realizaron en sesión celebrada en las instalaciones de Empresarios Lerdenses A.C. (ELAC). (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1539467

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx