Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Oscares

Roma hace historia con nominación a Mejor Película

Es el primer filme en español y mixteco en contender en la máxima categoría de los Oscar

Roma arrasó con 10 nominaciones a los Oscar. (ARCHIVO)

Roma arrasó con 10 nominaciones a los Oscar. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La película Roma, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, hizo historia en los premios Oscar al ser la primera producción en español y mixteco que resulta nominada en la categoría de Mejor Película.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en 90 años de historia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, alrededor de 10 cintas no habladas en inglés fueron nominadas en este apartado, aunque ninguna ha ganado la presea.

Además, es la quinta ocasión que un mexicano es nominado a Mejor Director en los premios Oscar, en menos de 10 años; lo que podría significar el segundo galardón para el realizador mexicano en esa categoría, luego de su logro en 2014 por Gravity.

El largometraje rodado en blanco y negro aspira a la estatuilla en las categorías de Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Diseño de Producción, Mejor Fotografía, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido.

En 2007, Babel (2007), de Alejandro González Iñárritu, logró para México una nominación a Mejor Película.

Además, fue el primer cineasta mexicano en obtener dos veces consecutivas el premio Oscar al Mejor Director y el primero en dirigir una cinta ganadora del premio a la Mejor Película por su trabajo en la cinta “Birdman”.

“Babel” logró siete nominaciones; Gravity (2014) de Alfonso Cuarón, obtuvo 10; The Revenant (2016) de Iñárritu 12; y “La forma del agua” (2017) de Guillermo del Toro, tuvo 13.

Cuarón, Iñárritu y Del Toro ganaron el Oscar de Mejor Director por Gravity, The Revenant y La forma del agua, respectivamente.

Yalitza Aparicio, quien interpretó a “Cleo” en Roma, se convirtió en la segunda mexicana en la historia, después de Salma Hayek por “Frida” (2002), en obtener una nominación en la categoría de Mejor Actriz.

Además de la segunda actriz debutante que podría conseguir ese premio por un papel en lengua no inglesa, después de la colombiana Catalina Sandino Moreno por “María, llena eres de gracia” (2004).

Aparicio competirá con Glenn Close (The Wife), Olivia Colman (The favourite), Lady Gaga (Nace una estrella) y Melissa McCarthy (Can you ever forgive me?).

Mientras que Marina de Tavira, quien compite por la estatuilla en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, es la cuarta mexicana que obtiene una nominación, luego de Katy Jurado en “Lanza rota” (1954); Adriana Barraza por su trabajo en “Babel” y la mexico-keniana Lupita Nyong'o en “12 Years a Slave”.

La actriz competirá por la estatuilla dorada con Amy Adams (Vice), Rachel Weisz (The favourite), Emma Stone (The favourite), Regina King (Beale Street).

La entrega número 91 de estos galardones se celebrará el próximo 24 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Roma oscares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Roma arrasó con 10 nominaciones a los Oscar. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1539330

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx