23 de febrero de 2019 notifications search
menu
Internacional

UE sanciona a Rusia por ataque químico a Skripal

EFE
BRUSELAS, BÉLGICA, martes 22 de enero 2019, actualizada 7:58 am

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) impusieron ayer medidas restrictivas a nueve personas y una entidad por primera vez en el marco de su nuevo reglamento por el cual puede sancionar a responsables del uso y proliferación de armas químicas, como el ataque al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija.

Entre los afectados se encuentran dos funcionarios del servicio de inteligencia militar ruso, GRU, Anatoli Chepiga y Alexander Mishkin, quienes se cree que poseyeron, transportaron y utilizaron el agente nervioso tóxico Novichok contra Skripal, que fue envenenado junto a su hija Yulia en la localidad inglesa de Salisbury en marzo de 2018.

También están en la lista los directores de las Fuerzas Armadas Rusas Vladímir Stepanovich Alexseyev y Igor Olegovich Kostyukov.

Por otra parte, dentro de este marco legal, los ministros también impusieron sanciones a la entidad siria responsable del desarrollo y la producción de armas químicas, el Centro de Estudios Científicos e Investigación (SSRC, en sus siglas en inglés), así como a cinco funcionarios sirios implicados en sus actividades.

Estas personas y la entidad son los primeros incluidos en el nuevo régimen de sancionados en relación con armas químicas.

Reacción

Rusia advirtió ayer:

=> A la Unión Europea sobre posibles represalias a raíz de las sanciones impuestas.

=> "Nos reservamos el derecho de tomar represalias contra esta acción inamistosa".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...