Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

etanol

Etanol, alternativa de combustible en el país

Opciones. La producción de etanol puede ser una opción para bajar el costo de los combustibles en México. (ARCHIVO)

Opciones. La producción de etanol puede ser una opción para bajar el costo de los combustibles en México. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En los próximos tres años se podrá cubrir 30 por ciento de la necesidad nacional de etanol, lo que permitirá hacer frente a posibles contingencias en materia de combustibles, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable, Stephan Wittig.

Aseguró en conferencia de prensa que inluso con el uso del etanol -producido a partir de caña de azúcar, maíz o sorgo- se puede reducir el costo de la gasolina en casi 1.50 pesos.

"Un litro de etanol sí es más barato que uno de gasolina, por lo que al utilizarlo se disminuye el costo para los consumidores (....) y a largo plazo significa un beneficio", argumentó.

Destacó que la infraestructura de almacenamiento y expendio de gasolinas es compatible con mezclas de 10 por ciento de ese biocombustible.

"Mezclar 10 por ciento (de etanol) significa que voy a abaratar en una proporción mi gasolina", insistió Wittig, al señalar que ello resulta en menores emisiones de gases de efecto invernadero, precursores de ozono y partículas finas.

La NOM-016 CRE 2016 aprueba esa mezcla en el país, con excepción de las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, recordó.

Comentó que en México se tiene la capacidad para producir 100 millones de litros anuales de etanol, pero puede ser mayor, porque hay 3.5 millones de hectáreas con potencial de generar biomasa para los bioenergéticos.

El presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable recordó que actualmente se tienen las plantas de Valle Hermoso, Tamaulipas, y José Cardel, Veracruz, exclusivamente diseñadas para generar etanol y combinarlo con otros combustibles, pero se requiere impulsar esa alternativa.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Etanol

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opciones. La producción de etanol puede ser una opción para bajar el costo de los combustibles en México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1539195

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx