Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

EXplosión Hidalgo

Aumenta a 91 la cifra de fallecidos

Dos lesionados de la explosión en Tlahuelilpan murieron ayer por la tarde

Dolor. Familiares y amigos de las víctimas de la explosión asistieron a la misa de cuerpo presente. (EL UNIVERSAL)

Dolor. Familiares y amigos de las víctimas de la explosión asistieron a la misa de cuerpo presente. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, actualizó ayer a 91 la cifra de muertos por la explosión de una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, a la vez que a 10 kilómetros del lugar de la tragedia ocurrió una nueva fuga de combustible en el ducto Tula-Salamanca.

Mauricio Delmar, secretario de Seguridad de Hidalgo, informó que en la comunidad de Tecocalco se desató la fuga debido una toma clandestina, la cual fue reportada mediante una llamada anónima que alertó a las autoridades hidalguenses. El funcionario estatal indicó que la fuga se reparó rápido, y agregó que no hay detenidos.

SE ELEVA CIFRA DE DECESOS

Omar Fayad, gobernador de la entidad, indicó que hasta el momento 91 personas han muerto tras la explosión del pasado viernes y detalló que los dos lesionados que murieron por la tarde eran atendidos en instalaciones del IMSS e ISSSTE.

Uno estaba internado en el Hospital Dr. Victorio de la Fuente (Magdalena de las Salinas), debido a que sus riñones y corazón no reaccionaron a los cuidados intensivos y el segundo paciente, que tenía 28 años, falleció en el Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE.

Por la mañana, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, indicó que en ese momento se registraban 89 decesos y 51 personas hospitalizadas; sin embargo, el gobierno de Hidalgo publicó un listado de 52 heridos, que estaban en distintos hospitales. Uno en Hidalgo.

LA SEDENA RECIBE QUEJA

El presidente López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió una queja de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la supuesta inacción por parte de los soldados del Ejército mexicano en la explosión del ducto ilegal en Tlahuelilpan.

Adelantó que mañana, presentará un plan de bienestar para 80 municipios de estados del centro de la República que cuentan con problemas de robo de combustible.

Sin embargo, la CNDH informó que no ha determinado ninguna responsabilidad ni formulado imputaciones concretas hacia la Sedena, y reiteró que sólo ha iniciado una investigación de oficio.

CITARÁN A AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES

A partir de esta semana, la Fiscalía General de la República citará a declarar a autoridades de los tres niveles de gobierno para precisar la cronología de los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, que han generado dudas. El fiscal Alejandro Gertz Manero dio a conocer que serán llamados por el Ministerio Público Federal integrantes del Ejército, Policía Federal, Petróleos Mexicanos (Pemex), gobierno del estado de Hidalgo y autoridades del municipio donde ocurrió la explosión que ha dejado 91 muertos hasta ahora.

CLIMA FAVORECIÓ ESTALLIDO

El frío y la niebla del pasado viernes en Tlahuelilpan propiciaron que se acelerara el incendio, ya que no permitieron la evaporación de los gases de la gasolina que brotaba del tubo "pinchado", aseguró Juan Francisco Rivera, subdirector de Transporte de Pemex Logística.

Amplían panteón

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) inició trabajos de ampliación del panteón municipal de Tlahuelilpan tras la tragedia que afectó a este municipio con la explosión de un ducto por una toma clandestina.

La dependencia, encabezada por José Meneses Arrieta, dio a conocer que este lunes iniciaron los trabajos topográficos, así como la nivelación y limpieza del terreno para poder ampliar el panteón municipal.

Con ello se busca apoyar a los pobladores para que cuenten con el espacio necesario para la sepultura.

Leer más de Nacional

Escrito en: explosion hidalgo Explosión Tlahuelilpan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dolor. Familiares y amigos de las víctimas de la explosión asistieron a la misa de cuerpo presente. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1539156

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx