21 de abril de 2019 notifications
menu
Finanzas

Se encarecen las hortalizas

VIRGINIA HERNÁNDEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 22 de enero 2019, actualizada 1:29 pm

Tras los elevados aumentos en precios de chiles frescos hace algunas semanas, el comportamiento de precios de frutas y hortalizas en La Laguna se estabilizó en este fin de semana.

Sin embargo, los precios de hortalizas se han encarecido desde el año pasado, por lo que sus precios no subieron en el último reporte del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), aunque se mantienen altos para el consumidor.

Un ejemplo de ello es el precio del nopal que se oferta al mayoreo el kilo en 17.20 pesos, sin embargo, para el consumidor su precio ha alcanzado casi los 30 pesos.

Lo mismo sucede con otras hortalizas como la lechuga, con precio de mayoreo de 12.08 pesos la pieza, pero que se vende hasta 20 pesos o más en tiendas de autoservicio.

La espinaca reportó un precio de mayoreo de 18.80 pesos la pieza, los elotes a 5.92 pesos la pieza, la cebolla bola sigue en 25.50 pesos al mayoreo, el chile serrano tuvo un aumento de 3 pesos, con un precio al mayoreo de 68 pesos el kilo.

Comprar el manojo del cilantro le cuesta en 15.50 pesos y la calabaza criolla en 13.75 pesos el kilo al mayoreo.

Los especialistas dentro del mercado indicaron que es debido a las lluvias que se han registrado y la temporada que provocan que se encarezcan estos productos, salvo los chiles frescos, en donde estos últimos fueron afectados por las heladas tempranas en noviembre.

Con mayores variaciones

En la semana del 14 al 18 de enero, los precios de los productos básicos registraron movimientos mixtos, en donde el aguacate, la cebolla y el jitomate, fueron los de mayor variación en su precio en mercados de la República Mexicana.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio el kilogramo de aguacate, jitomate y limón bajaron sus precios a 42.20, 28.40 y 17.35 pesos, en ese orden, mientras que la cebolla ascendió a 35.26 pesos y la bolsa con dos kilos de azúcar permaneció en 42.41 pesos.

En tanto, en la Central de Abastos de la Ciudad de México (Ceda) el kilo del fruto verde, la cebolla y el cítrico continuaron en 35,25 y 13 pesos cada uno; mientras que la bolsa con dos kilos de azúcar y el jitomate descendieron a 28 y 27 pesos.

Por regiones, en mercados de Puebla, el kilo de aguacate y el jitomate retrocedieron en sus precios, a 38 y 20 pesos; en tanto, el huevo, el limón y el endulzante subieron a 23, 18 y 14 pesos, y el kilogramo de la cebolla continuó en 26 pesos.

En el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jalisco, el kilo de fruto verde, huevo, azúcar y cítrico retrocedieron sus costos a 32, 24, 14 y 10 pesos, cada uno, mientras que la cebolla y el jitomate ascendieron hasta 27 y 19 pesos.

A su vez, en el mercado popular rodante “CTM” de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, el kilogramo de aguacate, jitomate y limón se retrocedieron a 40, 28 y 18 pesos; en tanto que el kilo de cebolla, azúcar y el huevo no registraron cambios respecto a la semana pasada, y se vendieron en 20, 22 y 26 pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...