18 de febrero de 2019 notifications search
menu
Doctor en Casa

¿La saliva ayuda a curar heridas?

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 21 de enero 2019, actualizada 12:07 pm

Comúnmente, algunas las personas sufren una herida o raspón, suele colocar saliva para intentar sanar, pero, ¿en realidad funciona?

Según un informe publicado por científicos de los Países Bajos, la saliva sí tiene poder curativo gracias a un compuesto llamado histatina, una pequeña proteína que sólo mataba las bacterias, pero ahora se cree sea responsable de la curación de heridas.

Para concluir esto, se realizaron estudios utilizando células epiteliales, las cuales recubren el interior de la mejilla y las cultivan en platos.

Luego, se colocaron heridas artificiales en la capa celular de cada plato, raspando un pequeño trozo de las células, colocando un baño de fluido isotónico sin aditivos a uno y en el otro saliva humana.

El siguiente paso fue identificar qué componente era el responsable de la cicatrización de la herida,donde luego de 16 horas, los científicos notaron que la herida con saliva humana estaba casi completamente cerrada.

Gerald Weissmann, uno de los investigadores, explica que “las heridas de la boca, como las de una extracción dental, sana mucho más rápido que las heridas de la piel y los huesos”.

Esta investigación suena esperanzadora para las personas que sufren heridas crónicas relacionadas con la diabetes y otros trastornos, como lesiones traumáticas y quemaduras.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...