21 de marzo de 2019 notifications search
menu
Finanzas

Europa afina detalles para la salida de RU

EFE
LONDRES, INGLATERRA, lunes 21 de enero 2019, actualizada 4:32 am

Los países europeos ultiman planes denominados de contingencia para hacer frente a los efectos desfavorables que puede tener una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo, lo que se conoce como un "brexit" duro.

El reciente rechazo por el Parlamento británico del acuerdo de salida pactado por Londres y la Unión a finales de noviembre alimenta los temores a que tenga lugar una ruptura cuyas consecuencias serían negativas para todos, según coinciden los expertos.

Esta es una de las prioridades de todos los países, la protección sanitaria y social tanto de los nacionales residentes en el Reino Unido como de los británicos en países europeos. En la hipótesis de una ruptura desordenada cada país se hará cargo de pagar las pensiones a sus nacionales.

Bélgica ha anunciado que mantendrá los derechos de residencia y asistencia sanitaria para los 25.000 británicos que residen en Bélgica "sobre la base de un principio de reciprocidad" con el Reino Unido, una posición que también defienden otros socios comunitarios.

Alemania ya ha garantizado que los estudiantes del Reino Unido que hayan comenzado estudios en el país puedan terminarlos y Austria confirma que los títulos universitarios británicos reconocidos antes del 30 de marzo de 2019 mantienen su validez, pero los certificados que otorguen acceso a un profesión después de esa fecha deberán ser convalidados.

FRONTERAS Y ADUANAS

El dispositivo francés para hacer frente a un "brexit" duro implicará una inversión de unos 50 millones de euros en puertos y aeropuertos para garantizar la continuidad del flujo de mercancías y personas después del 29 de marzo. Además, la Administración contratará "en las próximas semanas" a 600 personas para puestos de aduaneros o de control veterinario.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...