Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reporta Hospital General a 130 madres adolescentes

El Hospital General reporta en 2018 a Pronnif, 130 jóvenes entre 15 y 17 años de edad

Atención. El protocolo que usa la Pronnif es el de atención a madres adolescentes. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Atención. El protocolo que usa la Pronnif es el de atención a madres adolescentes. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

En 2018, el Hospital General de Torreón reportó a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) el caso de 130 menores de entre 15 y 17 años de edad que dieron a luz.

La dependencia no precisó si alguna de estas adolescentes fue víctima de violación, tampoco si hubo reincidencia de embarazo.

José Julián Vázquez Favela, subprocurador en la región Lagunera de Coahuila dijo que una vez que se tiene conocimiento del hecho, se activa el protocolo de atención a madres adolescentes para evaluar el entorno social de las adolescentes y en caso de que se requiera, poder aplicar alguna medida de protección.

El funcionario dijo que también se apegan al artículo 103 de la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes para efecto de las obligaciones de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia de las menores.

"Como institución nosotros procuramos que la adolescente esté asesorada y orientada en sus derechos, pero además que recibe una atención o tratamiento psicológico en caso de que se requiera y consecuentemente, aleccionar a la madre adolescente para que le de buenos cuidados y atenciones a su hijo y comprometer a los representantes de los adolescentes a que brinden buenos cuidados y atenciones tanto a su hija adolescente como al bebé", expuso.

El funcionario público indicó que al menos en estos 130 casos y derivado del protocolo de atención a madres adolescentes que se aplica en coordinación con varias dependencias como la Secretaría de Salud (SS), no se han visto en la necesidad de retirar del seno familiar a recién nacidos por omisión de cuidados.

SEGUIMIENTO

El protocolo de intervención y seguimiento de adolescentes que dan a luz en hospital público o privado consiste en brindar toda la información de las secretarías, los programas de asistencia social a los que se pueden ser acreedoras las madres adolescentes y el ofrecimiento de anticonceptivos, así como concientizarlas acerca de la importancia del control prenatal y la planificación familiar.

La entrevista la hace la policía especializada de Pronnif, la cual debe entrevistar por segunda ocasión, 40 días después a las madres, para ofrecer anticonceptivos.

Para cualquier duda acerca de este tema, usted puede acudir a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia que se encuentra ubicada sobre el periférico de esta ciudad.

Incidencia

La Pronnif recibió el reporte de menores que tienen edades de entre 15 y 17 años de edad.

=> Para dar seguimiento a las adolescentes que dieron a luz, se coordinan con varias dependencias, entre ellas, la Secretaría de Salud en el Estado.

=> La dependencia evalúa el entorno social de las jóvenes.

=> Reportes los reciben del Hospital General y de diversas instituciones de salud de la región Lagunera.

Leer más de Torreón

Escrito en: Embarazo Adolescente Embarazo infantil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención. El protocolo que usa la Pronnif es el de atención a madres adolescentes. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1538850

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx