Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cierre de gobierno

Cierre de gobierno ingresa al segundo mes

Desesperados. Varios trabajadores federales exigen que ya concluya el cierre. (AP)

Desesperados. Varios trabajadores federales exigen que ya concluya el cierre. (AP)

AP

Treinta días después de iniciado el cierre parcial del gobierno, demócratas y republicanos parecían ayer no haber avanzado nada en su intento por ponerle fin, mientras Trump arremetía contra sus rivales después de que descartaron un plan que había presentado como una concesión.

Con cientos de miles de empleados federales enfrentándose a un nuevo periodo de paga sin recibir su salario, el asunto pasó al Senado, donde el líder de la mayoría republicana Mitch McConnell acordó presentar al pleno esta semana la propuesta de Trump.

Los demócratas afirman que hay poca probabilidad de que la medida alcance el umbral de los 60 votos que a menudo son requeridos para que prospere una propuesta en el Senado. Los republicanos tienen una mayoría de 53-47, lo que significa que necesitan del sufragio de cuando menos algunos demócratas.

Desde hace tiempo McConnell ha evitado llevar a votación proyectos que no tengan muchas posibilidades de convertirse en ley. Y desde hace semanas ha dicho que no le interesan las "votaciones espectáculo" que sólo pretenden obligar a los miembros a asumir un bando después de que Trump rechazó previamente una propuesta bipartidista de la cámara alta para evitar el cierre de gobierno.

Lo que no está claro es cómo McConnell presentará el plan de Trump, ni cuándo comenzará la votación. El líder republicano es un reconocido arquitecto de maniobras legislativas complicadas. Una interrogante es si permitirá un debate migratorio más extenso en el pleno del Senado con enmiendas a la medida de lo que Trump quiere.

David Popp, portavoz de McConnell, dijo ayer: "Cuando tengamos un plan nos aseguraremos de que todos lo sepan".

Leer más de Internacional

Escrito en: Cierre de gobierno Muro fronterizo Demócratas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desesperados. Varios trabajadores federales exigen que ya concluya el cierre. (AP)

Clasificados

ID: 1538846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx