24 de abril de 2019 notifications
menu
Finanzas

CetesDirecto se queda en sexenio

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 21 de enero 2019, actualizada 4:30 am

El programa CetesDirecto, de venta al público sin intermediarios financieros y sin comisiones de valores gubernamentales como los Certificados de la Tesorería de Federación (Cetes), sobrevivirá un sexenio más.

El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió seguir operando CetesDirecto, al considerar que va en línea con las acciones para impulsar un sector financiero más incluyente y equitativo.

Durante 2019 se buscará incrementar en al menos 25% el número de usuarios del programa. El año pasado se logró abrir 100 mil 813 contratos, con lo cual en nueve años de vida acumularon un total de 284 mil 767 contratados con más de 10 mil millones de pesos invertidos.

CetesDirecto nació el 26 de noviembre de 2010, con el fin de fomentar y democratizar el ahorro y la inversión en México, permitiendo a personas físicas acceder a servicios financieros y poder invertir en instrumentos respaldos por el gobierno federal, como lo hacen los grandes inversionistas y las Afores con el ahorro de los fondos para el retiro de trabajadores del sector formal.

A fin de fomentar la inclusión financiera, se continuará fortaleciendo la venta de títulos gubernamentales en directo a personas físicas, lo cual está en línea con las acciones anunciadas que buscan impulsar el sector financiero, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Plan Anual de Financiamiento (PAF).

En la estrategia planteada en el PAF 2019, se establece que para fomentar la inclusión financiera se continuará fortaleciendo dicho programa, que está dirigido a todo el público en general.

CetesDirecto está a cargo de Nacional Financiera (Nafin) y desde su creación ha evolucionado, pues cuando se creó para abrir una cuenta de inversión se hacía en ventanilla en oficinas de Bansefi y del Servicio Postal Mexicano; ahora se puede hacer por medio de dispositivos móviles e internet, asociado una tarjeta de débito o Clabe bancaria.

Los requisitos. Para poder invertir en Cetes y bonos del gobierno federal que están dando una tasa de interés de 8% y de 7%, sólo se pide ser mayor de 18 años, la CURP y el Registro Federal de Contribuyentes.

También ser titular de una cuenta bancaria de institución con operaciones en México y tener a la mano la CLABE.

Desde un dispositivo móvil por internet se puede crear la cuenta con usuario y contraseña de acceso, ingresando el nombre completo, correo y números de contacto.

Se pide ingresar el domicilio y el número de cuenta bancaria (CLABE o débito), así como designar beneficiarios, y con ello queda lista la apertura de la cuenta.

Además, se pueden invertir desde 100 pesos hasta 10 mil pesos en Cetes, bonos, UdiBonos y Bonos de Desarrollo y en dos fondos de inversión.

También se cuenta con un programa de ahorro para niños, mediante el cual se puede crear un portafolio de inversión para el futuro de menores de edad y fomentar la cultura del ahorro.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...