Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Formalizarán 'Peso a Peso' en febrero

Se apoyará con 2 mil 200 mdp a municipios para obras prioritarias

Calidad. En calle de los Sarapes y Hacienda del Torreón de la colonia Rincón La Merced, así quedó el pavimento nuevo, instalado a mediados del año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Calidad. En calle de los Sarapes y Hacienda del Torreón de la colonia Rincón La Merced, así quedó el pavimento nuevo, instalado a mediados del año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

Será a mediados del mes de febrero cuando el gobierno de Miguel Riquelme formalice los convenios de inversión "Peso a Peso" con los 38 alcaldes del Estado.

En este marco, se apoyará con 2 mil 200 millones de pesos a los municipios para que estén en condiciones de realizar obras prioritarias como drenajes pluvial y sanitario, además de trabajos de pavimentación.

Destacó el gobernador que en esta bolsa de recursos, se incluye el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) 2019.

Con los municipios que no tengan la capacidad técnica de desarrollar los proyectos, los ejecutará el Estado.

"Con los grandes, haremos convenio definiendo la totalidad de la obra, por ejemplo, en Torreón definimos los 100 millones para drenajes y dentro del costo global en este rubro por 200 millones de pesos, habremos de dividirnos el trabajo en colectores en ejecución. Si así lo solicita el municipio y se mete en una especie de Fideicomiso, estaríamos viendo quién ejecuta qué".

En el caso del pavimento sería el mismo criterio, con metas muy claramente establecidas, de calidad, tiempos de duración. Todo puesto además a consideración de la ciudadanía, explicó Miguel Riquelme.

Destacó que ante la propuesta de trabajar con inversiones conjuntas con algunos municipios pequeños y medianos, a razón del 60 por ciento el Estado y 40 por ciento ellos, "la respuesta ha sido excelente", afirma.

"Yo me voy a reunir en estos días con los alcaldes de Coahuila para determinar la obra pública en un programa que estaremos trabajando y de esa forma compensar algunos de los rubros que hoy no tiene el Estado para apoyar a los municipios, como es el Ramo 23 y los Proyectos de Desarrollo Regional".

En el caso de Torreón, las prioridades son drenajes y pavimento, lo cual están bien definidos con el alcalde Jorge Zermeño.

Dijo que es el municipio el que determina la prioridad respecto a los servicios básicos.

Refirió Miguel Riquelme que los recursos del "Peso a Peso" que corresponden al Estado, son 2 mil 200 millones de pesos.

Aparte, se sumarán las bolsas que se obtengan de recursos federales como el Ramo 23, como es el Fondo Metropolitano.

"El ISN lo vamos a sumar dentro de la bolsa de los 2 mil 200 millones de pesos", aseguró el gobernador Miguel Riquelme.

La semana pasada, el alcalde de Torreón Jorge Zermeño declaró su disposición para trabajar con el gobierno del Estado dentro de este esquema financiero.

"Por supuesto que esto ayudará a multiplicar la obra en Torreón, estamos dispuestos, ya le dijimos (al gobierno del estado) que sí, lo que se requiere es concretar los proyectos, calendarizarlos y llevarlos a cabo".

Dinero Extra.

El que aportará el gobierno del Estado a los municipios.

=> Es para apuntalar la obra pública.

=> Se atenderán rubros prioritarios, de acuerdo con cada municipio.

=> En el caso de Torreón es pavimento, drenajes sanitario y pluvial.

=> Se pondrán de acuerdo para la definición de las obras que se van a realizar.

Leer más de Torreón

Escrito en: obras peso a peso inversión peso a peso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Calidad. En calle de los Sarapes y Hacienda del Torreón de la colonia Rincón La Merced, así quedó el pavimento nuevo, instalado a mediados del año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1538754

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx