20 de marzo de 2019 notifications search
menu
Nacional

No hay detenidos por tragedia en Tlahuelilpan

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO., domingo 20 de enero 2019, actualizada 1:18 pm

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que hasta el momento no hay personas indiciadas o detenidas por la explosión de una toma clandestina en un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Indicó que entre las primeras hipótesis de lo que pudo haber provocado la explosión está el intenso movimiento de personas, cuya fricción de la ropa habría generado una chispa que pudo activar el combustible o los gases en el lugar. Aclaró que esta hipótesis podrá descartarse o confirmarse durante las investigaciones.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que el Ministerio Público Federal realiza la secuencia de hechos y los peritos establecen las primeras hipótesis. Estas primeras diligencias, subrayó, representan "información preliminar que se va a ir configurando conforme vayamos avanzando".

Detalló que los primeros datos indican que en el momento del siniestro el ducto estaba cargado con gasolina de muy alto octanaje, lo cual genera gases de una gran letalidad.

Así las personas habrían empezado a acercarse y moverse de una manera multitudinaria alrededor de la zona cargada de gases, llevando ropa de contenido sintético que tiene también la posibilidad de generar reacciones eléctricas.

"Ese es un principio de investigación. No es una contundencia, ni un resultado final. Ese movimiento de tantas personas, en un área cargada de gases y además de los contenidos líquidos, pudo haber generado esa explosión", dijo.

Insistió en que es la primera información de carácter pericial, que se puede ratificar o rectificar conforme vaya avanzando. "Esa es la primera impresión que tenemos de carácter pericial y ahora vamos a empezar con las testimoniales y conforme vayamos avanzando lo vamos a dar a conocer".

Por su parte el procurador general de Justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo, detalló que tras la explosión se trasladó al lugar un equipo de autoridades especializadas.

De esta manera se pudieron localizar diversos restos en los que se continúa trabajando para su identificación, que requerirá la aplicación de técnicas de antropología, odontología y genética, “para lo cual se dará seguimiento a las carpetas que cada una de las familias de las víctimas han iniciado”.

Advirtió que los procesos podrían llevar un tiempo considerable, pero reconoció el apoyo que se ha brindado por distintas autoridades para esta tarea.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...