Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Por fin, inauguran puente El Tajito

MA ELENA HOLGUÍN

Tras casi dos años de que se iniciaron las obras, ayer se inauguró el puente vehicular El Tajito del Segundo Periférico Gómez Palacio -Torreón, mediante el cual se brinda ya conectividad al sector norte sobre el lecho seco del río Nazas; aún están pendientes la instalación de alumbrado público y señalamientos.

Los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme Solís y de Durango, José Rosas Aispuro Torres encabezaron la puesta en operaciones del puente, acompañados por los alcaldes de Torreón, Jorge Zermeño y de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, así como María Luisa González Achem, de Lerdo.

En la construcción del puente se invirtieron 125 millones de pesos de recursos federales, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de los cuales 27 corresponden a una última etapa que corrió a cargo de la constructora Coconal, después de que se rescindió el contrato a la anterior y lo que ocasionó la interrupción de la obra durante varios meses.

El delegado de la SCT en Durango, Ángel Sergio Dévora Núñez explicó que más de ocho mil vehículos transitarán a diario por el puente, en su mayoría de carga pesada, lo que ayudará a disminuir el aforo vehicular en el bulevar Ejército Mexicano que une a las tres ciudades.

El puente se ubica en el kilómetro cero del Segundo Periférico, cuya vía de comunicación abarca 11 kilómetros en esta ciudad, desde ese punto en los límites con Torreón hasta El Vergel donde se ubica la Aduana de Gómez Palacio.

Se han invertido más de 1,100 millones de pesos y aún están obras en proceso, como los puentes vehiculares sobre el cruce de la carretera a Gregorio A. García y el Aduana, el cual registra un avance del 40 por ciento.

El gobernador, José Rosas Aispuro Torres propuso que esta nueva vialidad se llame La Unión, por el sector de Torreón donde desemboca, pero, sobre todo, porque simboliza la suma de esfuerzos entre ambos gobiernos y municipios de las dos entidades, que se traducen en obras de beneficio común para los laguneros.

Por su parte, la alcaldesa Leticia Herrera Ale destacó la trascendencia económica y social de esta vía, además de la unión que representa entre los dos estados, y agradeció a los gobernadores de Coahuila y Durango el trabajo coordinado que desarrollan.

ESTÁ PENDIENTE EL ALUMBRADO

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale solicitó al Gobierno de Durango absorber el costo de la instalación del sistema de alumbrado público en el puente vehicular, mientras que la mano de obra estará a cargo del Municipio, a través de la Dirección de Servicios Públicos.

Esto, luego de que el delegado de la SCT indicó que la colocación de luminarias y señalamientos verticales quedaría a cargo de la administración municipal.

El compromiso es que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) se coordinará con la dependencia municipal para atender esta necesidad en lo inmediato, ya que por las noches el nuevo puente carece de iluminación y constituye un riesgo para quienes lo utilizan.

Autoridades inauguraron el puente El Tajito; el compromiso es instalar el alumbrado público a la mayor brevedad.

Autoridades inauguraron el puente El Tajito; el compromiso es instalar el alumbrado público a la mayor brevedad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: puente el tajito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades inauguraron el puente El Tajito; el compromiso es instalar el alumbrado público a la mayor brevedad.

Clasificados

ID: 1538375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx