Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

El atentado en Bogotá 'hiere' al diálogo de paz

Gobierno de Iván Duque adjudicó el atentando al Ejército de Liberación Nacional

Dolor. Personas rindieron homenaje a las víctimas del atentando terrorista en Bogotá.

Dolor. Personas rindieron homenaje a las víctimas del atentando terrorista en Bogotá.

EFE

El atentado terrorista contra la Escuela de la Policía en Bogotá, que causó al menos 21 víctimas mortales, más el atacante, dejó herida de muerte la ya maltrecha negociación de paz del Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la que se le atribuyó ayer el ataque.

Horas después de que el Ministerio de Defensa y la Fiscalía responsabilizaran del atentado al ELN al que aseguran pertenecía José Aldemar Rojas Rodríguez, señalado como autor material de la matanza que además dejó 68 heridos, el presidente Iván Duque anunció medidas contra los negociadores de paz de esa guerrilla que están en Cuba, aunque no dijo expresamente que cancela los diálogos.

"He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los diez miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país", manifestó en una alocución en cadena nacional.

Según el presidente, "esto significa la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol".

"Agradecemos la solidaridad expresada por el gobierno de Cuba el día de ayer y hoy les pedimos hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas", añadió.

Duque fue más allá al afirmar que Colombia denunciará "a cualquier Estado que brinde respaldo o permita la presencia de miembros de este grupo en su territorio".

Según lo afirmado ayer por la mañana por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, "el autor material de este acto terrorista es miembro del Ejército de Liberación Nacional".

Captura

Las autoridades:

=> Capturaron en la madrugada de este viernes a Ricardo Andrés Carvajal, un hombre del que dijeron está implicado en el atentado.

=> Se han producido muestras de apoyo a la policía de Bogotá.

Leer más de Internacional

Escrito en: atentado bogota

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dolor. Personas rindieron homenaje a las víctimas del atentando terrorista en Bogotá.

Clasificados

ID: 1538371

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx