Gómez Palacio

Fondo Metropolitano

Con recursos, sólo 1 de 22 proyectos

Son once propuestas obras hidráulica y sanitaria y 11 obras viales

Trabajos. De los 22 proyectos para acceder al fondo 2018 sólo se han autorizado recursos para uno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Trabajos. De los 22 proyectos para acceder al fondo 2018 sólo se han autorizado recursos para uno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

De los 22 proyectos que el Gobierno de Durango presentó para acceder a la bolsa concursable del Fondo Metropolitano 2018, sólo se han autorizado recursos a uno, mientras que el resto ya se aprobó, pero no se han liberado las aportaciones federales.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Arturo Salazar Moncayo informó que el próximo mes de febrero, la Secretaría de Hacienda se reunirá con el fideicomiso del Fondo Metropolitano para definir la asignación de los recursos.

El titular de la Secope aseguró que dichos proyectos ya fueron aprobados desde octubre del año pasado, luego de que se presentaron desde inicios de año, pero algunos tuvieron observaciones, mismas que se fueron solventando de acuerdo con la normatividad y las reglas de operación del Fondo Metropolitano.

Se trata de 11 propuestas de infraestructura hidráulica y sanitaria e igual número de obras viales de conectividad, en su mayoría de continuidad a trabajos ya iniciados en etapas anteriores.

Salazar Moncayo dijo que el único proyecto al que ya se asignaron recursos es la construcción del distribuidor vial de Villa las Flores en el municipio de Lerdo, por un monto de 13 millones de pesos; en este caso la obra ya fue licitada y está por iniciar.

Entre los de mayor relevancia, destaca la construcción de un puente vehicular sobre el cruce ferroviario de las avenidas Cinco de Mayo y Enrique Unzueta en Gómez Palacio, donde se presentan embotellamientos y se paraliza la circulación con el paso del tren.

En este caso, se trata de un puente elevado con dos carriles de circulación y una longitud de 350 metros, para el cual se requiere una inversión por el orden de los 170 millones de pesos.

El titular de Secope manifestó que a diferencia de los años anteriores, en 2018 no se asignó un presupuesto determinado, sino que todos los recursos del Fondo Metropolitano se dejaron en una bolsa concursable, por un total de 3 mil millones de pesos para las 72 zonas metropolitanas de todo el país. Se accedería a estos recursos en la medida en que los gobiernos estatales presentaran proyectos debidamente sustentados, lo cual se hizo en el transcurso del año pasado, pero no se han liberado los fondos económicos para iniciar las obras.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres destacó la relevancia de los fondos metropolitanos para Gómez Palacio y Lerdo, pues los proyectos están orientados a resolver problemas históricos como los que genera en esta ciudad el paso del tren.

Dijo que, además, se incluyen obras de infraestructura hidráulica, como la perforación de pozos y sanitaria como la construcción de colectores y redes de drenaje.

La intención del gobierno es que, por lo menos se iguale la cantidad de recursos ejercida en 2017, por casi 200 millones de pesos.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Fondo Metro Fondo Metropolitano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajos. De los 22 proyectos para acceder al fondo 2018 sólo se han autorizado recursos para uno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1538370

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx