Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Urgen incentivos, no privilegios'

La estrategia para trabajar con el gobierno es estar cercanos y dar soluciones

Empresarios. Carlos Salazar Lomelín es presentado como nuevo presidente del CCE.

Empresarios. Carlos Salazar Lomelín es presentado como nuevo presidente del CCE.

AGENCIAS

El presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que los empresarios no buscan privilegios, sino incentivos adecuados para hacer mejor su trabajo, generar empleos e inversiones.

Al término del proceso electoral por el cual se eligió a quien sustituirá el próximo 27 de febrero al presidente actual del CCE, Juan Pablo Castañón, Salazar Lomelín dijo: "somos millones de empresarios los que de alguna manera necesitamos no privilegios, lo he subrayado constantemente, sino los incentivos adecuados para hacer mejor nuestro trabajo diario".

El economista por el Tecnológico de Monterrey y ex director general de FEMSA, dijo que la estrategia que tendrán con el gobierno será estar cercanos y proponer soluciones, sobre todo porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que sabe escuchar.

"Al ser una parte fundamental de la solución, tendremos que ser parte fundamental de diálogo, de la escucha y la propuesta, eso va a ser nuestra estrategia, siempre estar abiertos, siempre cercanos, siempre proponer y tratar que se entienda que en estos consensos y disensos. Lo que mueve al empresario no es la búsqueda de un interés en particular, sino la búsqueda de un interés por nuestro país".

Para Salazar, quien desde enero de 2018 desarrolló proyectos personales y tiene negocios de fabricación y venta de galletas y cereales, el CCE "tiene los retos que tiene México, porque no somos más que un reflejo de la problemática que hay en el país, necesitamos en primer lugar coordinar el trabajo no de empresarios grandes, ni de pequeños, sino de todos los empresarios".

Dijo que "no estamos para nada preocupados" por la existencia de un consejo consultivo empresarial por parte del gobierno actual, porque hay empresarios reconocidos que son parte del mismo CCE.

Añadió: "López Obrador nos ha demostrado y desde muy temprano que él escucha a todos y que al final lo que quiere es estar todos los días alimentándose de la información que pasa en el país, el sector empresarial es parte fundamental de la vida diaria de las comunidades de México, estoy convencido de que al presidente le interesa escuchar la opinión del empresariado".

Carlos Salazar, nacido en 1951 en el norteño estado de Nuevo León, estudió Economía y Administración de Negocios en el prestigioso Tecnológico de Monterrey.

Desde 2014, desempeña el cargo de director general de la multinacional de bebidas Fomento Económico Mexicano (FEMSA), puesto que alcanzó tras 14 años dirigiendo Coca-Cola FEMSA.

De esta manera, Juan Pablo Castañón dejará en febrero la presidencia del organismo que asumió en diciembre de 2015, cargo por el que fue reelegido un año después.

Crece personal ocupado

En noviembre de 2018, el personal ocupado de la industria manufacturera creció 2.4 por ciento en comparación con el mismo mes de año previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), dio a conocer que las horas trabajadas en el sector subieron 2.2 por ciento y las remuneraciones medias reales fueron mayores en 0.3 por ciento durante noviembre de 2018 con relación a igual mes de un año antes. En un comunicado, agregó que en el penúltimo mes de 2018, el personal ocupado del sector manufacturero no presentó variación respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad. El número de obreros creció 0.1 por ciento, mientras que el de los empleados descendió 0.2 por ciento a tasa mensual. Las horas trabajadas registraron un aumento de 0.1 por ciento y las remuneraciones incrementaron 0.2 por ciento.

Piden renovar campo

Empresarios de la industria agrícola anunciaron la creación del Consejo Mexicano de Agrobiotecnología (CoMaBio), una asociación civil que tiene como objetivo impulsar alternativas agrobiotecnológicas para la transformación del campo.

El presidente del consejo, Marcel Morales Ibarra, afirmó que lo que se busca es obtener mayores niveles de productividad y sustentabilidad, a través de la participación de los diversos sectores de la sociedad tanto públicos como privados, y de esta forma incidir en la definición de políticas públicas que favorezcan el desarrollo sustentable del agro mexicano.

Dijo que son ocho empresas que integran esta asociación, y están en proceso de ingresar a cinco más, las cuales están convencidas de que se necesita atacar problemas que se han acumulado y que han rebasado todos los límites.

"En producción agroalimentario el reto no es cuantitativo, sino cualitativo", apuntó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Consejo Coordinador Empresarial CCE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empresarios. Carlos Salazar Lomelín es presentado como nuevo presidente del CCE.

Clasificados

ID: 1538335

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx