Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gertz Manero, primer fiscal general

El pleno del Senado de la República eligió a Alejandro Gertz Manero como el primer titular de la Fiscalía General de la República por un periodo de nueve años.  (NOTIMEX)

El pleno del Senado de la República eligió a Alejandro Gertz Manero como el primer titular de la Fiscalía General de la República por un periodo de nueve años. (NOTIMEX)

AGENCIAS

El veterano jurista Alejandro Gertz Manero, de 79 años de edad, se convirtió el viernes en el primer titular de la Fiscalía General de la República, una institución que en el papel cuenta con una mayor autonomía que la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Con 91 votos a favor, Gertz Manero, muy próximo al presidente Andrés Manuel López Obrador, fue elegido primer fiscal general de la República para un mandato de nueve años.

El titular de la nueva Fiscalía General recibió el apoyo de los senadores del bloque izquierdista de López Obrador, liderado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Gertz Manero formaba parte de la terna de candidatos que López Obrador mandó al Senado para que la cámara eligiera al fiscal general y en la que también se encontraban los juristas Bernardo Bátiz, que recibió nueve votos, y Eva de Gyves, quien no recibió ningún voto.

El nuevo fiscal general, nacido en 1939 en Ciudad de México, es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente encargado de despacho de la PGR, una institución que desaparece con la reforma constitucional que crea la nueva Fiscalía General.

Pero Gertz Manero también ha hecho carrera política, pues fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal entre 1998 y el 2000, así como secretario de Seguridad Pública federal bajo la Presidencia del panista Vicente Fox (2000-2006).

Aunque por primera vez el fiscal no dependerá orgánicamente del Ejecutivo federal, algunos partidos de la oposición y asociaciones civiles han criticado que el presidente participe en el proceso para su designación y han calificado a Gertz Manero de fiscal "carnal" (amigo del gobierno).

Leer más de Nacional

Escrito en: FGR Fiscalía General Fiscal General Gertz Manero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El pleno del Senado de la República eligió a Alejandro Gertz Manero como el primer titular de la Fiscalía General de la República por un periodo de nueve años.  (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1538285

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx