Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Fondo Metropolitano

Van por Fondos Metropolitanos

Pidieron el apoyo a los delegados federales por Coahuila y Durango

Apoyan. Los mandatarios de Coahuila, Miguel Riquelme Solís (izq) y Durango, José Rosas Aispuro, también se pronunciaron a favor de la Guardia Nacional. (FERNANDO COMPEÁN)

Apoyan. Los mandatarios de Coahuila, Miguel Riquelme Solís (izq) y Durango, José Rosas Aispuro, también se pronunciaron a favor de la Guardia Nacional. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Van por la recuperación de Fondos Metropolitanos. Los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme Solís y de Durango, José Rosas Aispuro Torres "trazan ruta" para recuperar 125 millones de pesos que no se les dieron a la Zona Metropolitana de La Laguna en 2018 y esperan los apoyos en la misma proporción, para este 2019.

En este esfuerzo pidieron el apoyo a los delegados federales por Coahuila y Durango.

Se cuenta con los proyectos presentados el año pasado y los nuevos de este 2019, los cuales van sobre los ejes de Infraestructura de Conectividad, e hidráulica, principalmente.

Esperan para el mes de febrero que "se destraben los recursos del Ramo 23 que están en Fideicomiso y ahí están los fondos metropolitanos… no tenemos recursos para Pueblos Mágicos, tampoco para ciencia y tecnología, esperamos que en las bolsas que se abran los próximos meses, se pueda corregir la falta de recursos", dice el gobernador coahuilense.

"El año pasado ya no bajaron y este año todavía no tenemos informes de lo que habrá de pasar con el Ramo 23. Pedimos el apoyo de quienes coordinan ambas entidades a nivel federal para recuperarlo", expresó Riquelme en el evento en el que los dos mandatarios pusieron en marcha el Puente El Tajito, situado sobre el lecho seco del río Nazas en la zona que divide a ambas entidades. Forma parte del segundo periférico de Gómez Palacio a Torreón y representa una inversión de 125 millones de pesos.

El gobernador de Coahuila felicitó a Rosas Aispuro por esta obra que favorece la conectividad en la Zona de La Laguna y recapituló respecto a las obras que se han realizado en el marco de la coordinación de ambos gobiernos como los puentes Carlos Herrera, Altozano, y ahora El Tajito, lo que elevan la competitividad.

Declaró que los Fondos Metropolitanos 2018 quedaron el año pasado en una bolsa concursable. "Son 125 millones de pesos en global para ambas entidades. Pero en el caso de Coahuila tenemos cuatro Zonas Metropolitanas, ahí son 250 millones en total. Aquí la bolsa en la que estamos concursando era de 125 millones de pesos lo mismo del 2017...", según Riquelme.

Explica en este rubro que "los gobiernos de Coahuila y Durango tienen proyectos por varios miles de millones de pesos en toda la Zona Metropolitana y se ha ido avanzando con recursos estatales, con recursos mezclados...".

Dijo que el fin es que el presidente de la República voltee sus ojos a La Laguna y vea todo lo que se ha construido en materia de infraestructura y seguridad. "Hemos hecho un gran esfuerzo para conjuntar recursos y voluntades".

A su vez, el alcalde Jorge Zermeño se unió al reclamo y expresó ante los asistentes la necesidad de una Federalismo real: "un puente más que nos une es motivo de alegría para todos los que vivimos en la Comarca Lagunera… ojalá y que el mensaje también de que en las obras necesarias, nos pongamos las pilas el Gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales y que entendamos también que los impuestos que pagamos los mexicanos, pues van a una bolsa y de ahí se distribuyen a estados y municipios, y que el federalismo sea real, en la medida en que se tomen en cuenta las prioridades y las necesidades que tenemos todos… no podemos ser limosneros de nuestro propio dinero... ojalá y se entienda a nivel nacional que los estados generamos recursos importantes que aportamos a la Federación y a veces no hay la misma devolución... por eso estas obras en una área metropolitana tienen que tomarse en cuenta para que existan recursos Metropolitanos".

HACEN PRONUNCIAMIENTO POR GUARDIA NACIONAL

Por otra parte, los mandatarios reiteraron su apoyo a la creación de la Guardia Nacional.

Miguel Riquelme expresó que en las épocas de mayor riesgo, Coahuila militarizó hasta las policías municipales, "Coahuila ya probó la presencia de los militares y la conjunción de esfuerzos. Por lo tanto la confianza en el Ejército y en la Guardia Nacional está puesta".

Rosas Aispuro dijo que la base de los buenos resultados obtenidos es la coordinación, de manera que si esas acciones van encaminadas al fortalecimiento de las policías municipales, estatales y el Ejército, se apoya este esquema.

Leer más de Torreón

Escrito en: Fondo Metro Fondo Metropolitano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyan. Los mandatarios de Coahuila, Miguel Riquelme Solís (izq) y Durango, José Rosas Aispuro, también se pronunciaron a favor de la Guardia Nacional. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1538271

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx