Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Torreón, cuarto lugar en emisión de amoníaco

Medio ambiente. Torreón es considerada como una de las zonas más contaminantes en cuanto a amoníaco atmosférico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Medio ambiente. Torreón es considerada como una de las zonas más contaminantes en cuanto a amoníaco atmosférico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La revista científica Nature colocó a Torreón como una de las principales zonas emisoras de amoníaco atmosférico en el mundo. En el listado de 28 ciudades, ocupa el lugar 4 y es la única mexicana que aparece.

Nature es una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial. En el artículo, titulado Fuentes puntuales de amoníaco industrial y agrícola expuestas, se habla de que el amoníaco atmosférico es un grave problema de contaminación, pues se descompone en finas partículas de sal de amonio que degradan la calidad del aire que se respira.

Señala que, tras un análisis de mediciones tomadas por satélite entre 2008 y 2016, realizado por expertos del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) y de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), se identificó un mapa con las zonas más contaminantes y un catálogo de 241 fuentes de amoníaco. Expone que dos tercios de ellas no habían sido identificadas antes y son principalmente sitios de producción ganadera intensiva (83 zonas) y de actividad industrial (158).

La revista señala que Torreón es una región de agricultura intensiva. Encabezan el listado Eckley, Colorado, Bakersfield y Tulare, California, todas en Estados Unidos. En 4 lugar aparece Torreón, Coahuila. Aparecen en el recuento otras cuatro ciudades de Estados Unidos, además de zonas en Perú, Turquía, Irán, China, Ucrania, Omán, Uzbekistán, Egipto, Sudáfrica, Cuba, Rumania, Tanzania, Corea del Norte e India.

El artículo refiere que las mediciones se lograron a través del Interferómetro de Sondeo Atmosférico Infrarrojo (IASI, por sus siglas en inglés), que forma parte del programa MetOp, el cual registra continuamente la composición atmosférica por satélite. Dicho programa es parte de una colaboración entre la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat) y la Agencia Espacial Europea (ESA), y han logrado mejorar los pronósticos del tiempo y recopilar distintos datos como humedad, velocidad y dirección del viento en la superficie del océano.

La publicación de Nature donde aparece Torreón fue compartido por el grupo de ambientalistas Encuentro Ciudadano Lagunero en sus redes sociales y ha generado una amplia discusión sobre el tema agropecuario en la región por parte de los usuarios.

Leer más de Torreón

Escrito en: emisión de amoníaco amoniaco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medio ambiente. Torreón es considerada como una de las zonas más contaminantes en cuanto a amoníaco atmosférico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1538269

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx