Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Roma tiene un toque lagunero

En la trama figura el personaje, "Profesor Zovek", el fallecido torreonense que llamaban "El Harry Houdini de México"

Talento. 'Zovek' fue considerado el más grande escapista de Tierra Azteca, ' el Harry Houdini de México'. (ESPECIAL)

Talento. 'Zovek' fue considerado el más grande escapista de Tierra Azteca, ' el Harry Houdini de México'. (ESPECIAL)

ALDO MAGALLANES

La película, Roma, dirigida por Alfonso Cuarón tiene un toque lagunero…

En la trama, figura el fallecido "Profesor Zovek", quien nació en Torreón, Coahuila el 13 de abril de 1940 (Tenía su domicilio en donde hoy se ubica la avenida Bravo) y falleció el 10 de marzo de 1972 en Cuautitlán, Estado de México.

Francisco Javier Chapa del Bosque (nombre real del profesor) es interpretado por Latin Lover. Aparece en dos ocasiones en el largometraje que pasó por los cines en diciembre y enseguida llegó a la plataforma de Netflix.

/media/top5/zorvek7jpg.jpg

De acuerdo con un comunicado de Televisa, "Zovek" fue considerado el más grande escapista de Tierra Azteca, "el Harry Houdini de México".

Clamaba ser telépata, hipnólogo y practicante de artes marciales; realizó múltiples apariciones en televisión en programas como Siempre en domingo, llevando a cabo hazañas físicas de todo tipo que impresionaban a más de uno y que lo llevaron a ser mencionado en un sinfín de periódicos nacionales e internacionales.

Además tuvo dos películas, El increíble profesor Zovek y Zovek y Blue Demon en la invasión de los muertos, dirigidas por René Cardona Jr.

Su método denominado, Vuelo sin escalas, era una disciplina que buscaba acercar a las personas a "la perfección física"; fue enseñado al Ejército, a alumnos del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana y en diversas escuelas.

El Siglo de Torreón localizó a la hija de Francisco Javier. Su nombre es Diana Minerva Chapa del Bosque Carrillo. Ella comentó que se encuentra agradecida con Alfonso Cuarón por haber incluido a su padre en Roma.

"Nosotros como familia estamos muy agradecidos con el señor Cuarón por contemplar a mi padre en su cinta y ponerlo como un representante de la cultura popular de los setenta", comentó Diana Minerva.

/media/top5/zorvek5jpg.jpg

Chapa aclaró que lo que no le gustó fue que en la trama se ve a su papá entrenando a los "halcones" -Grupo paramilitar que reprimía cualquier manifestación de todo movimiento que criticara al gobierno.

"Mi padre no participó en el entrenamiento de esa agrupación paramilitar, ese dato es incorrecto", aseguró.

Diana Minerva de igual manera comentó que no le gustó del todo la interpretación del Latin Lover, "creo que un hombre de 50 años no era correcto para hacerla de alguien que tenía 30", comentó.

El Siglo de Torreón publicó el fallecimiento de ‘Zovek’, en el año 1972. /media/top5/siglozorvekJPG.JPG

OTROS DATOS DEL ‘PROFESOR ZOVEK’

 A los siete años le mandaba cartas a Tongolele.

 Le gustaba mucho la mitología y las historias épicas.

 Cuando ingresó a la escuela era un chico débil, sin embargo, ante el bullying que recibió, decidió entrenar lucha libre y artes marciales.

/media/top5/zorvek6jpg.jpg

 A los 18 años hizo una demostración de fuerza al jalar con los dientes dos automóviles y dos camiones. También levantaba una tarima con ocho personas sobre ella.

/media/top5/Zorvek2jpg.jpg

 Tiempo después, en 1966, decidió ponerse el mote de “Profesor Zovek”.

 El 6 de enero de 1969 realizó su primera gran presentación, en un festival organizado por el Instituto Nacional de Promoción y Protección de la Infancia, en el Palacio de los Deportes, realizando un escape de una camisa de fuerza.

/media/top5/zorvek4jpg.jpg

 En el foro 8 de la entonces Televisión Independiente de México realizó 17 mil abdominales durante ocho horas sin interrupción, éste récord lo llevó a cabo para recabar juguetes y dárselos a niños de escasos recursos el Día de Reyes.

/media/top5/zorvek3jpg.jpg

 Falleció en Cuautitlán al tratar de descender por una cuerda que pendía de un helicóptero, cayó al precipicio.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Alfonso Cuarón Roma Profesor Zovek

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Talento. 'Zovek' fue considerado el más grande escapista de Tierra Azteca, ' el Harry Houdini de México'. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1538241

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx