La i Laguna

Suicidios van en aumento en Torreón

LA I LAGUNA

Cada dos días una persona decide quitarse la vida en Torreón y según cifras del INEGI, en 2015 esta ciudad se ubicó en el lugar 16 en suicidios, y en 2017, se posicionó en el cuarto lugar.

Alejandro Águila Tejeda, director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, dijo que el problema del suicidio es tan antiguo como la humanidad y se requiere la detección oportuna y la canalización adecuada para salvar vidas y disminuir el índice de casos".

"El suicida está requiriendo ayuda y a veces no tiene espacio ni lugar en dónde buscar esta ayuda, en dónde pueda ser salvado. Los psiquiátricos están saturados y esto hace que se impida dar un tratamiento adecuado, necesitamos tener personal capacitado. En México tenemos muy mala calidad de salud mental", apuntó.

Señaló que las personas que deciden quitarse la vida y particularmente los jóvenes, lo hacen por conflictos familiares que engloban el alcoholismo, abuso, abuso sexual, maltrato y las adicciones.

Otro factor son las decepciones amorosas y la tercera causa "se desconoce". "El suicidio en México se empieza a registrar a partir de 1995, de esta fecha hasta el año pasado, que fue el último registro del INEGI, el suicidio no ha disminuido en ningún mes, en ningún año, en ningún momento, al contrario, ha crecido en muchos estados como este, exponencialmente".

Añadió que de acuerdo a cifras del INEGI, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años y aunque no precisó cifras, dijo que la incidencia de suicidios también va en aumento entre niños y niñas.

Águila Tejeda, estuvo de visita ayer en La Laguna para participar en el Primer Diplomado de Suicidología que organiza la Red de Tanatólogos Laguneros y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón en conjunto con el Instituto.

Capacitación

El diplomado se impartirá los días viernes y sábado durante 11 meses en Ciudad DIF y uno de los objetivos es que los asistentes conozcan la Suicidología.

4 LUGAR

Ocupó el municipio de Torreón en 2017 en la incidencia de suicidios.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1538233

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx