25 de abril de 2019 notifications
menu
Finanzas

Empresa

Sabotaje en elección de CCE


viernes 18 de enero 2019, actualizada 4:32 am


Designado Carlos Salazar Lomelín como candidato "de unidad" a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial con el voto favorable de seis de los siete organismos integrantes, la posibilidad de mostrar un frente unido para la interrelación con el nuevo gobierno la resquebrajó un insólito.

Designado Carlos Salazar Lomelín como candidato "de unidad" a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial con el voto favorable de seis de los siete organismos integrantes, la posibilidad de mostrar un frente unido para la interrelación con el nuevo gobierno la resquebrajó un insólito.

Hete aquí que el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Domínguez, decidió no sólo autopostularse para la pelea, sino colocar a su vez por su cuenta a dos candidatos más.

Estamos hablando de los expresidentes de la Concamin y Concanaco, Manuel Herrera Vega y Luis Antonio Mahbub Sarquís.

La postulación llegó vía sendas cartas con el membrete del organismo al secretario del Consejo Nacional de la cúpula de cúpulas, Luis Miguel Pando, el 28 de noviembre.

Naturalmente, la presencia de cuatro en el ring no sólo daba idea de división, sino complicaba el proceso. Había pues que cernir a uno para dejar una terna y someterla a la consideración del Comité Directivo, es decir, otra vez los siete presidentes de los organismos afiliados.

Para enrarecer más el ambiente, De la Vega anunció que pelearía por su reelección, lo que en el papel lo dejaría fuera de la contienda, pero sin comunicarlo oficialmente.

La maniobra, con perfil de sabotaje, provocó la molestia de dos de los expresidentes del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz y Juan Carlos Cortés García, quienes canalizaron su protesta directamente al actual dirigente.

En la misiva se les reprocha el haber postulado a aspirantes ajenos al organismo, a sabiendas de que las confederaciones a las que pertenecían no los habían apoyado.

Peor aún, le recuerdan que la acción se realizó sin consultar ni contar con la aprobación de los órganos de gobierno del CNA, es decir, la Comisión Ejecutiva y el Comité Directivo.

El caso es que la respuesta fue enviarles un oficio en el que se les "destituye" como consejeros del organismo, lo que se calificó de contrario al comportamiento democrático, institucional y transparente que debía tener el CNA.

"México, dicen los exdirigentes en su respuesta al golpe ilegal, se encuentra en una nueva etapa en la cual el sector empresarial sumará y colaborará en la construcción del México que todos queremos con el nuevo gobierno que hemos elegido".

La pregunta es si la acción la provocó un capricho personal del bronco exdirigente del Consejo Nacional de Productores de Papa, o fue resultado de una consigna para debilitar al organismo cúpula de cúpulas.

En una reunión el pasado 13 de diciembre, con la presencia del secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villaseñor, De la Vega había dicho que la candidatura de Salazar Lomelín era una imposición de la cúpula del poder.

Por lo pronto, hoy se elige a éste, exdirector general de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), como sucesor de Juan Pablo Castañón.

BALANCE GENERAL

Criticado acremente por la oposición por carecer de galones que le acrediten en el puesto, dada su condición en ingeniero agrónomo, hete aquí que la fracción de Morena en el Senado ha colocado una iniciativa de reforma que, de ser aprobada, le daría mayores facultades al director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero.

La ruta lo colocaría en posición de tomar decisiones sin consulta previa al Consejo de Administración de la empresa.

La paradoja del caso es que el escenario es contrario a un planteamiento que analiza el gobierno lopezobradorista de reforzar las facultades de los Consejos de Administración de las empresas productivas del Estado, bancos de desarrollo y aún instancias tripartitas, vía la figura de consejeros profesionales.

En la alternativa se reducirían las sillas de representación sindical y de la causa patronal, colocando a la gubernamental en posición que permita el equilibrio.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...