Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cuesta desabasto 20 mmdp

Por cada 15 días de desabasto los analistas estiman una pérdida de 0.1 por ciento

Los riesgos. Analistas estiman la pérdida de 0.1 por ciento del PIB con cada 15 días de problema de desabasto en el país.

Los riesgos. Analistas estiman la pérdida de 0.1 por ciento del PIB con cada 15 días de problema de desabasto en el país.

AGENCIAS

Un período de 15 días de afectaciones por la falta de combustibles cuesta al país 20 mil millones de pesos, explicó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

"El daño que se concluye es de más o menos... por cada 15 días de desabasto de combustible los analistas están previendo que el impacto sea de 0.1% del PIB estamos hablando de 20 mil millones de pesos, por eso es importante que a la brevedad esto se pueda corregir".

Al término de la firma del convenio de colaboración entre Concamin y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Cervantes explicó que si bien hay 3 mil 500 pipas del sector privado en apoyo para trasladar el 50% de los requerimientos de las gasolinas que requiere el país, aún sigue la crisis en otros estados, aunque poco a poco se normaliza, como sucede en Guanajuato y Jalisco.

Comentó que el miércoles pasado se reunieron con el director de Pemex, Octavio Romero, a quien le pidieron mantenerse en comunicación y en seguir con la estrategia conjunta para distribuir combustibles dando preferencia al abasto de los sectores productores de alimentos y productos de primera necesidad.

Sin embargo, dijo que solicitaron que en el operativo se refuerce la seguridad porque desde que se incorporó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga al plan de distribución, el sábado pasado, al miércoles 16 de enero se robaron 6 autotanques de doble remolque, lo que representa pérdidas por más de 360 mil litros. "Ya vemos a Pemex con mayor estrategia y voluntad de que no vuelva a suceder", sin embargo, agregó que están conscientes de que el Gobierno federal quiere acabar con el robo de gasolina y que cierran los ductos en cuando registran menor presión, ya que ello significa que hay perforaciones de ductos para robar combustible.

JALISCO Y GUANAJUATO MÁS AFECTADOS

El abasto de alimentos en conserva se afectó en mayor medida en los estados del Bajío a fines de la semana pasada, cuando se afectó el 20 por ciento de la distribución sobre todo en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, afirmó el director general de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias.

"El abasto al público está cubierto al 98 por ciento, ha habido momentos en los que... como a fines de la semana pasada que fue cuando más problemas hubo en distribución de gasolina cuando hemos llegado a tener una falta de 20 por ciento de los pequeños distribuidores en camioneta que no podían llegar a la planta por falta de gasolina".

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los riesgos. Analistas estiman la pérdida de 0.1 por ciento del PIB con cada 15 días de problema de desabasto en el país.

Clasificados

ID: 1538030

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx