Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

HRW

Denuncia HRW abusos de Ortega en Nicaragua

Informe. La organización Human Rights Watch denuncia la crítica situación de las garantías individuales en Nicaragua. (EFE)

Informe. La organización Human Rights Watch denuncia la crítica situación de las garantías individuales en Nicaragua. (EFE)

NOTIMEX

La "enorme concentración de poder" del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha permitido a su gobierno cometer "gravísimos" y "escandalosos" abusos contra críticos y opositores con "absoluta impunidad", fustigó ayer Human Rights Watch (HRW).

La organización denunció el jueves la crítica situación de las garantías individuales en Nicaragua en su Informe Mundial 2019 sobre Derechos Humanos, en el cual refiere que la represión ejercida por Ortega desde que llegó al poder en 2007 se ha agravado.

HRW recordó que desde que tomó la Presidencia, Ortega se empeñó en asumir todos los controles institucionales, lo cual le permitió reelegirse y excluir a partidos y legisladores de oposición a través del Consejo Supremo Electoral.

Con la mayoría en la Asamblea Nacional, Ortega aceleró reformas que le otorgaron el control directo sobre la Policía Nacional y el Ejército, lo habilitaron para legislar por decreto y reelegirse de manera indefinida, siempre a la par de la represión contra aquellos nicaragüenses que estuviesen en desacuerdo.

Sin embargo, la crisis sociopolítica que inició en abril de 2018 recrudeció la represión, la cual dejó hasta septiembre pasado un saldo de 324 muertos, incluidos 23 niños; más de dos mil heridos, a quienes se les negó la atención en hospitales públicos; y cientos de personas detenidas arbitrariamente, refirió HRW.

Muchos de los detenidos fueron torturados, golpeados o víctimas de violación sexual, mientras que un número indeterminado de personas estuvieron secuestradas por días o semanas, lo que además constituyó "desaparición forzada", indicó la organización.

Analiza crisis la UE

El Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE):

=> Analizará la próxima semana, a petición del canciller español Josep Borrell, el tema de la crisis en Nicaragua.

=> De acuerdo con el embajador de la UE en Nicaragua, Kenny Bell, la misión parlamentaria europea viene con el propósito de saber qué pasó en Nicaragua desde abril del 2018.

=> La visita tendría una importante influencia sobre las políticas de la UE.

=> Por el momento no se encuentra sobre la mesa el tema de las sanciones contra Nicaragua, aunque no se descartan.

Leer más de Internacional

Escrito en: HRW Nicaragua Daniel Ortega Represión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Informe. La organización Human Rights Watch denuncia la crítica situación de las garantías individuales en Nicaragua. (EFE)

Clasificados

ID: 1538023

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx