16 de febrero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Alcalde acepta peso por peso

Se espera reunión entre autoridades de ambos niveles para revisar los proyectos

FABIOLA PÉREZCANEDO
TORREÓN, viernes 18 de enero 2019, actualizada 4:30 am

El ayuntamiento de Torreón le entrará al esquema peso por peso propuesto por el gobierno de Coahuila para llevar a cabo obras de pavimentación y drenaje, con lo cual se reuniría una bolsa de 400 millones de pesos.

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, dijo que la propuesta es que el estado ponga el 50 por ciento y el 50 por ciento el ayuntamiento, por lo que están a la espera de reunirse para revisar los proyectos y ver en cuáles se podría participar en este esquema.

"Si hay una inversión extra con recursos del gobierno estatal, por supuesto que esto ayudará a multiplicar la obra en Torreón, estamos dispuestos, ya le dijimos (al gobierno del estado) que sí, lo que se requiere es concretar los proyectos, calendarizarlos y llevarlos a cabo", explicó el munícipe.

El presidente municipal dijo que se tiene presupuestado, con recursos propios, realizar obras de pavimentación, drenaje pluvial y sanitario, agua potable, por lo que, de concretarse este convenio, permitiría a Torreón multiplicar el recurso para tener una mayor obra pública.

Refirió que el ayuntamiento de Torreón terminó recientemente con la construcción de la calzada Juárez, en el oriente, donde se conectaron tomas domiciliarias, hubo arreglo de colectores, pavimentación, alumbrado público, camellones, con una inversión de alrededor de 20 millones de pesos.

"Seguimos trabajando en todos los colectores caídos, ya se hizo en una parte, de la Gómez Morín, vamos a continuar con esta obra, en Campo Nuevo Zaragoza, en avenida Xochimilco, en Rovirosa Wade, en el Campestre La Rosita, y todas la reposición de redes también, las colonias del Poniente, lo que son el Cerro de la Cruz, Primero de Mayo, La Rosita, etc.", dijo Zermeño.

Como informó El Siglo de Torreón, el pasado 12 de enero el gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI), ofreció 100 millones de pesos al municipio de Torreón para inversión en drenaje y 100 millones de pesos para recarpeteo de pavimento, sin embargo, dijo que el alcalde Jorge Zermeño Infante (PAN) debía comprometerse a invertir lo mismo, en una relación de "peso por peso".

Sobre Torreón, dijo que hay muchos proyectos que abrirán bolsa de enero a marzo, además del ofrecimiento al alcalde de 200 millones de pesos de recursos propios, que si él los coordina, serían 400 millones de pesos, o de lo contrario, estarían disponibles a partir de que el municipio le quiera entrar.

Riquelme dijo que a los municipios pequeños, en cuestiones de primera necesidad, les ofreció una relación de 60 por ciento de aportación estatal y 40 por ciento de los ayuntamientos, pero que sean para tuberías de agua, drenaje, alcantarillado y pavimentación de comunidades vulnerables.

TAGS
Temas del día
  • Fortaseg
  • Chapo Guzmán
  • Roma
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando tendencia...