Gómez Palacio

IEPC desconoce posibilidad de que INE no participe en proceso

Recortes. Se prevén dificultades económicas por los recortes presupuestales a los organismos electorales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Recortes. Se prevén dificultades económicas por los recortes presupuestales a los organismos electorales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, carece de información sobre la posibilidad de que el INE no participe en la organización del proceso electoral de este año, debido al recorte por 950 millones de pesos del presupuesto 2019.

José Omar Ortega Soria, consejero del IEPC reconoció que se tendrá que hacer más con menos recursos, dado que también a nivel estatal se practicaron reducciones en el presupuesto del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En ese sentido, refirió que mientras que la propuesta de presupuesto del Instituto era por 266 millones de pesos para este año, el Congreso del Estado autorizó únicamente 216 millones.

La propuesta inicial era incluso menor que los recursos ejercidos en 2018, que fueron cerca de 250 millones de pesos.

A nivel federal, el Instituto Nacional Electoral ha advertido sobre el riesgo de no participar en la organización de las elecciones que se efectuarán en cinco estados de la República, entre éstos Durango donde se elegirán los 39 presidentes municipales.

Esto luego del recorte por 950 millones de pesos que aplicó el actual Gobierno federal, de ahí que se haya solicitado una ampliación o recursos extraordinarios por 600 millones de pesos.

Ortega Soria indicó que hasta ahora, desconoce si el INE definitivamente no se habrá de involucrar en el proceso, lo cual sería perjudicial, dado que ambos organismos tienen diferentes atribuciones o tareas por atender.

De hecho, por mandato constitucional, el INE es el único órgano facultado para capacitar a las personas que estarán a cargo del proceso, además de ubicar las casillas a las que los ciudadanos podrán acudir a votar.

El IEPC cuenta con más de 130 empleados y debido al recorte presupuestal, no se abrirán nuevas plazas.

Sin embargo, en los Consejos Municipales Electorales sí se tendrá que contratar a personal que se haga cargo de la bodega donde se resguardará el material a utilizar en las elecciones del próximo domingo dos de junio.

Estas contrataciones se efectuarán posteriormente, una vez que se haya recibido la papelería y material electoral que se quedará en la bodega correspondiente.

Por ahora, el Consejo Municipal Electoral está operando sin el personal administrativo que se tenía en ocasiones anteriores, y a decir del consejero del IEPC, esto les ha implicado que una sola persona realice el trabajo de cuatro.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recortes. Se prevén dificultades económicas por los recortes presupuestales a los organismos electorales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1537935

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx