Cultura Archivo

1923: Llega al mundo Lola Flores, popular y polifacética artista española

Este lunes se cumplen 96 años de su nacimiento. (ESPECIAL)

Este lunes se cumplen 96 años de su nacimiento. (ESPECIAL)

AGENCIAS

María Dolores Flores Ruiz, nombre completo de la artista, nació el 21 de enero de 1923 en Jerez de la Frontera, España. Desde pequeña incursionó en el baile y a los 15 años ingresó a la compañía de variedades de Mari Paz, donde demostró sus dotes artísticas.

Posteriormente, emigró a Madrid, donde conoció al maestro de la copla Manuel Quiroga, quien logró que el empresario Juan Carcellé la contratara para una gira por cafés del norte de España, y luego abrió los espectáculos del Teatro de la Zarzuela.

En el Séptimo Arte se inició con la película Martingala (1939), a la que le siguieron Un alto en el camino (1941), del director Julián Torremocha; Misterio con la marisma (1943) y Una herencia en París (1944).

En 1942 realizó su primera grabación discográfica, luego de interpretar el tema Lerele, como parte del espectáculo Cabalgata.

Para entonces, Lola, quien ya era admirada en el mundo artístico español, conoció a Manolo Caracol, con quien formó pareja tanto en el ámbito laboral como en el sentimental.

La zambra, musical que presentó al lado de Caracol, la llevó al éxito total, por lo que recorrió el país y reeditó el espectáculo durante varios años. Interpretó canciones como Pepa Banderas, La niña de fuego y su gran éxito Pena, penita, pena.

En 1951, Lola terminó con Caracol y siguió su carrera de la mano del productor de cine Cesáreo González, quien la llevó a recorrer América, donde pronto triunfó. Asimismo, rodó junto con él la película María de la O.

"La Faraona", que protagonizó al lado del cantautor mexicano Agustín Lara en 1955, bajo la dirección de René Cardona, fue el filme que la lanzó al éxito como actriz, además de que a partir de entonces fue conocida con ese apodo.

En 1959 contrajo matrimonio con el guitarrista Antonio González, el "Pescaílla", con quien procreó tres hijos: Lolita, Antonio y Rosario, quienes también se dedicaron a la vida artística.

Lola Flores fue premiada en 1967 con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, época en la que realizó la presentación de los espectáculos Ella, la de ayer, la de hoy, la de siempre y Candelas.

En los años 80, la artista fue sometida a juicio junto con su marido por evasión de impuestos, y pese a realizar el pago de una fianza de 145 millones de pesetas, fue condenada a 16 meses de prisión.

Tiempo después, "La Faraona" quedó en libertad condicional antes de cumplir su condena, y tras rehabilitarse de una operación se presentó por toda España, además de conducir programas de la televisión como El tablao de Lola, Sabor a Lolas y Ay Lola, Lolita, Lola.

Finalmente, afectada por un terrible cáncer que la llevó en varias ocasiones al quirófano y contra el que luchó durante más de 20 años, falleció el 16 de mayo de 1995, a causa de una neumonía.

"La Faraona" fue velada en una capilla instalada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, donde miles de personas se acercaron para darle el último adiós a una artista que internacionalizó la música española.

Entre sus éxitos musicales destacan: La zarzamora y A tu vera, mientras que en cine destacan las películas Embrujo y La niña de la venta.

En 2009, la artista fue homenajeada en España por su hija Lolita Flores, con su espectáculo De Lolita a Lola.

Al año siguiente, se anunció la creación de un museo en su honor en Jerez, España, pero debido a la crisis económica, el proyecto está en receso, aunque una estatua se montó en el barrio de San Miguel, donde nació, un espacio mágico de la localidad gaditana.

A finales de ese año, Lola fue recordada con el lanzamiento del libro Lolita. Flores y alguna espina, que incluye conversaciones entre el periodista y escritor Javier Menéndez Flores y la cantante Lolita Flores, hija de "La Faraona".

En el último tramo de 2011 en el Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de la Palma, España, el actor cómico italiano Ennio Marchetto realizó interpretaciones de iconos populares como Lola Flores, Mona Lisa, Lady Gaga, Marilyn Monroe, Céline Dion, Kanye West, Dolly Parton, Amy Winehouse, Elvis Presley, Freddie Mercury y Elton John, entre otros.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este lunes se cumplen 96 años de su nacimiento. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1537862

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx