Nacional Archivo

1985: Da su último respiro Luis Spota, destacado escritor y periodista mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El novelista, periodista, director de cine y guionista Luis Spota, a 34 años de su muerte, ocurrida el 20 de enero de 1985, es recordado como un multifacético intelectual que dejó como su legado más de una treintena de obras, algunas de ellas traducidas a 20 idiomas.

El apodado “El niño terrible de Bucareli” fue capaz de retratar la realidad mexicana, ejemplo de ello son sus obras: Las horas violentas, Murieron a mitad del río y El coronel fue echado al mar.

Luis Spota nació el 13 de julio de 1925, en la Ciudad de México, donde cursó sus estudios básicos en el Colegio Francés.

Desde temprana edad mostró interés por la literatura al disfrutar tanto las historietas que le contaba su niñera, como las novelas de aventuras de Julio Verne (1828-1905) o Emilio Salgari (1862-1911).

Debido a diversos problemas financieros que sufrió la familia del escritor, además de la mala relación que existía entre él y su madre, decidió abandonar su hogar cuando todavía le faltaban algunos años para cumplir la mayoría de edad.

El adolescente tuvo que desarrollar tareas para subsistir desde repartir volantes, hasta la de asistente de mesero en un café.

De acuerdo con su biografía publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Spota fue un joven precoz en el periodismo, profesión que lo llevó a ser galardonado con múltiples distinciones.

Como periodista, según el sitio poemas-del-alma.com, Spota adquirió experiencia desde muy joven, ya que con solo 14 años tuvo a su cargo la realización de varias entrevistas para la revista Hoy, y tiempo después colaboró con publicaciones como La hoja de la tarde, Mujeres y deportes, Novelas de la pantalla y el periódico Excélsior.

El conocido, por su juventud y acelerada trayectoria en los medios periodísticos, como “El niño terrible de Bucareli” a los 21 años fue nombrado director de Últimas noticias, segunda edición de Excélsior.

En esos años además escribió en la revista Mañana, en la que fue publicado el reportaje sobre el novelista Bruno Traven (1882-1969), mismo que lo hizo ganador del Premio de Periodismo de la Asociación Nacional de Periodistas.

Su biografía publicada en el sitio escritores.cinemaxicano.unam.mx señala que igualmente incursionó en el campo de la radiodifusión, cuando en 1949 comenzó a colaborar en la XEW y tiempo después dio el salto a la pantalla chica con el programa Magazine Televisado.

Después, como entrevistador de la televisión tuvo gran éxito con el programa La hora 25, emisión en la que participó después de conducir un programa junto con Lolita Ayala llamado Cada noche lo inesperado, en el que realizaban entrevistas a invitados destacados.

Su vasta creación de historias para ser contadas en la pantalla grande se inició en 1949 con Hipócrita, dirigida por Miguel Morayta (1834-1917).

Su trabajo en el cine fue reconocido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y en 1951, Spota recibió el Ariel como mejor argumentista.

Spota fue autor de alrededor de 30 novelas, entre ellas: El coronel fue echado al mar (1947), Murieron a mitad del río (1948), Más cornadas da el hambre (1950), La estrella vacía (1950), Las grandes aguas (1954), Casi el paraíso (1956) y Las horas violentas (1958), entre muchas otras. Murió el 20 de enero de 1985.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1537858

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx