18 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional

'Pipas controladas por Pemex o Sedena'

La región norte de México será abastecida por medio de pipas que viajarán desde EU

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 17 de enero 2019, actualizada 8:04 am

Las 500 pipas que el gobierno federal adquirirá para atender el abasto de combustible no se asignarán al sindicato petrolero, sino directamente a la Dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) o, en un plan "B", a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que garanticen el resguardo en la distribución de las gasolinas.

"Es Pemex o la Secretaría de la Defensa Nacional [las que estarán a cargo de las pipas]", aseguró en conferencia de prensa mañanera, de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además reveló que a raíz de la estrategia contra el robo de combustible, "por increíble que parezca", la empresa estatal está facturando más por la venta de gasolinas. Acompañado de su gabinete de seguridad y energético, López Obrador señaló que la región norte de México será abastecida por medio de pipas que viajarán desde Estados Unidos, principalmente desde Texas. Ello, para abastecer la frontera y quitar presión a la refinería de Cadereyta, a fin de que pueda surtir con combustible a los estados del sur.

La labor de conseguir autotanques y pipas en Estados Unidos estará a cargo de Ricardo Peralta, administrador General de Aduanas.

OPTIMIZAR DISTRIBUCIÓN

El equipo del titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, confirmó que buscan que las 500 pipas de 60 mil litros cada una estén a cargo de la Dirección de Pemex, es decir, que sindicalizados no participen en el transporte del combustible.

Andrés Manuel López Obrador detalló que la Sedena tiene un sistema de transporte y analizan vincular la distribución con la vigilancia, para tener pipas protegidas.

"Que ante la emergencia, no falte el combustible. Es un plan de seguridad que ya no tengamos que estar padeciendo porque nos rompieron un ducto, nos pincharon un ducto y mientras lo remendamos se queda sin combustible la Ciudad o el Estado de México o la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ya no", explicó.

MAYOR FACTURA

El Presidente afirmó que a pesar del problema de abasto, por increíble que parezca, ahora Pemex está facturando más por la venta de gasolinas. "Como ya no pueden robarse lo que se estaban robando, ahora Pemex está facturando más, aunque parezca increíble".

Al respecto, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reforzó que del 7 al 14 de enero se registró un aumento en la venta de gasolina a nivel nacional, así como en algunas de las entidades donde se presentó el problema de abasto del combustible. Indicó que del lunes 7 al lunes 14 de enero pasado, hubo un incremento en las ventas de gasolina regular de 7.9 millones de litros.

Romero Oropeza explicó que Pemex tiene una reserva de 5.3 millones de barriles almacenados en terminales. Mientras, en buques fondeados hay alrededor de 7 millones de barriles y buques en tránsito que están por llegar traen 3.8 millones de barriles. "Esto para que sepan que no hay un problema de abasto de combustibles, hay combustible suficiente".

SIN SHOW

López Obrador sostuvo que se investigará a todos los responsables del huachicoleo y corrupciones, pero sin hacer "show, escándalo o sensacionalismo". Sobre las prebendas que han recibido el sindicato petrolero y su dirigente, Carlos Romero Deschamps, respondió que no se permitirá la corrupción ni la impunidad. Apoyo. En reunión privada, el Presidente recibió el respaldo de los empresarios petroleros en la lucha contra el robo de combustible. En respuesta, el primer mandatario ofreció certeza a la iniciativa privada.

Alberto de la Fuente, director general de Shell México y presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), indicó que refrendaron el compromiso de seguir trabajando con el gobierno para continuar aumentando la producción. Al encuentro asistieron además de los integrantes del Consejo Asesor de Empresarios de la Presidencia, Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas; Miguel Rincón, de Biopappel, entre otros.

Compra de pipas desataría pugna interna

La adquisición de 500 pipas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría generar el primer encontronazo serio de la empresa con el Sindicato Petrolero. Aunque estatutariamente, al menos en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), no existe la obligación de que las unidades sean conducidas necesariamente por trabajadores sindicalizados, las cláusulas 4 y 5 de ese documento obligan a la empresa a utilizar sindicalizados para estas y todas las labores que requiera la empresa.

Ambas cláusulas señalan que para cubrir los puestos de nueva creación definitivos, vacantes definitivas y las que la empresa requiera, “los representantes del patrón en cada centro de trabajo solicitarán por escrito al sindicato el personal necesarios”. Es decir, quienes ingresen o se muevan de sus puestos de trabajo será siempre a “propuesta del sindicato”.

“Es una disposición en la que siempre han estado de acuerdo los directivos de la empresa y el sindicato petrolero, a grado tal que la dirigencia sindical exige en qué momento se tiene que renovar la flota para seguridad de choferes y ayudantes, como ocurrió en 2007”, señalaron fuentes de Petróleos Mexicanos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...