22 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Baja percepción de violencia en Laguna

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA, jueves 17 de enero 2019, actualizada 8:35 am

Baja la percepción de violencia en la Zona Metropolitana de La Laguna. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que en el último trimestre de 2018 bajó de 54.9 a 50.5 por ciento de las personas mayores de 18 años y más que consideraron que vivir actualmente en la región es inseguro.

El Inegi considera a los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros como La Laguna. A nivel nacional, 73.7% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Aunque la región se ubica por abajo del promedio nacional, está por abajo de las capitales de los estados, que se ubicaron entre las ciudades con menor percepción de inseguridad en el país. Saltillo pasó de 39.1 a 30.5% en el ultimo trimestre y Durango de 40 a 39.5%.

La percepción de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres con 78%, mientras que para los hombres fue de 68.6%. Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Reynosa, Chilpancingo, Puebla, Coatzacoalcos, Ecatepec y Villahermosa, con 96, 93.8, 93.4, 93.4, 93.4 y 92.3%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo, Puerto Vallarta, Durango y Los Cabos, con 23.1, 28.8, 30.5, 38.7, 39.5 y 42.3%, respectivamente.

El 83.4% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.3% en el transporte público, 70.7% en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente usa. El Inegi señala que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

El 61.4% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el cuarto trimestre de 2018 modificó sus hábitos respecto a "llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito" por temor a sufrir algún delito; mientras que 56.2% reconoció haber cambiado hábitos respecto a "permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda"; 53.2% cambió rutinas en cuanto a "caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche" y 34.6% cambió rutinas relacionadas con "visitar parientes o amigos".

Cifras

Cambian hábitos:

=> Con respecto al tercer trimestre de 2018 se tiene un descenso significativo de 4.4% respecto a cambio de hábitos como llevar cosas de valor.

=> De 2.6% respecto a caminar por los alrededores de su vivienda, de 3.6% respecto a visitar parientes.

=> De 4.9% respecto a permitir que menores salgan de su casa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...