17 de febrero de 2019 notifications search
menu
Nacional

Avalan dictamen de reforma para Guardia Nacional

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 16 de enero 2019, actualizada 10:29 pm

El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, modificar 13 artículos constituciones para crear la Guardia Nacional, que tendrá carácter y dirección civil, y una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y de Marina-Armada de México.

Con el aval de Morena y sus aliados PT y Encuentro Social, que sumó el voto a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde y el voto dividido del PRD, se logró la mayoría calificada que se requiere para dar “luz verde” al dictamen que reforma a los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución en materia de Guardia Nacional, que incluye la adenda al documento que surgió de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Con la oposición al dictamen del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo llamó a los diputados a tener un debate a la altura del reto y aceptar que más allá de los colores y de gobiernos, como clase política han fallado para detener el fenómeno de la violencia.

Los diputados que se abstuvieron de votar fueron la vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier; el único diputado invidente, Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena); el diputado Ernesto D’Alessio (PES); y la diputada Lidia García Anaya (Morena).

El argumento principal del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para votar en contra la propuesta fue que se militarizará al país, representa el primer paso para establecer un gobierno autoritario y acusaron que el mando civil es una simulación de parte del gobierno federal.

Incluso, previo a la discusión del dictamen, se desecharon dos mociones suspensivas presentadas por la diputada Guadalupe Almaguer (PRD) y Ricardo Villareal (PAN) para devolver la propuesta a la Comisión de Puntos Constitucionales.

En su exposición, la diputada del PRI María Alvarado, explicó que el tricolor consiguió tres filtros de mando civil antes que la Fueras Armadas, que serán el jefe del Ejecutivo, el director de la Guardia Nacional, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Tras esto, inició la presentación de reservas a los artículos del dictamen.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...