Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Responde CNDH, por fin, a queja por agua

No hubo resolutivo ni instrucciones o medidas claras que se deban seguir en la región

Denuncia. Los ambientalistas volverán a buscar a la CNDH para denunciar la calidad del agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Denuncia. Los ambientalistas volverán a buscar a la CNDH para denunciar la calidad del agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Casi tres años después, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respondió a los ambientalistas de Encuentro Ciudadano Lagunero en relación a la denuncia que interpusieron por la calidad del agua en la región, pero no hubo un resolutivo ni instrucciones o medidas claras que se deban seguir en la región.

"Finalmente nos contestaron, no se desentienden del caso, pero es una forma de concluir, no hay nada resolutivo, mencionan algunas consideraciones que pudiera hacer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero no hay respuesta en cuanto a la queja que pusimos", dijo Pilar López, integrante de ELC, "vamos a seguir con la cuestión jurídica, con el cambio en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en México, no hay un 'sí' ni un 'no'".

La denuncia se interpuso en el 2015 y la respuesta se recibió en diciembre de 2018. En 2015, tras interponer la denuncia, dos visitadores de la CNDH estuvieron en Torreón para integrar el expediente, realizaron una visita de campo y certificaron con testimonios orales, videos y fotografías, las presuntas violaciones a los Derechos Humanos que denunciaron los ambientalistas en la región, en términos del arsénico en el agua y del acaparamiento de derechos.

Los adscritos a la Sexta Visitaduría en el ramo del Derecho Ambiental de la CNDH recogieron pruebas de las diversas abras que se registraron en La Laguna, además de reunir argumentos de vecinos de las colonias al margen del lecho seco del río Nazas, de campesinos en el ejido Finisterre, del municipio de Francisco I. Madero, que expusieron que ellos sólo tenían agua cada tercer día y que tenían que acudir a una pequeña propiedad a pedir líquido en caso de desabasto.

Además, Encuentro Ciudadano Lagunero presentó en 2015 una denuncia popular por daño ambiental en los recursos hídricos de la Comarca Lagunera, provocada por la sobreexplotación y contaminación de los acuíferos, situación que, además, ha derivado en la baja calidad del agua que se entrega para el uso doméstico. Se responsabiliza de la denuncia a la Conagua, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en cuanto a sus omisiones.

Temas

En agenda:

=> Este año, los ambientalistas exigirán a la Conagua la instalación de medidores telemétricos para conocer en tiempo real la extracción en la agricultura.

=> Se han solicitado por años sin que sean incluidos en el presupuesto.

Leer más de Torreón

Escrito en: encuentro ciudadano lagunero agua queja agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Denuncia. Los ambientalistas volverán a buscar a la CNDH para denunciar la calidad del agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1537268

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx