Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tipo de Cambio

'Hay respaldo para el peso'

Presupuesto responsable y recompra de bonos favorece al tipo de cambio

Recompra. Para el IMEF la recompra de bonos ha sido clave para la apreciación. (ARCHIVO)

Recompra. Para el IMEF la recompra de bonos ha sido clave para la apreciación. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El nivel del tipo de cambio peso-dólar se encuentra inusualmente bajo, debido a la percepción que dejó la aprobación de un presupuesto responsable en México para el año fiscal 2019 y la recompra de bonos del aeropuerto, que envió una señal de responsabilidad del gobierno actual en torno al respeto de los compromisos, aseguró el IMEF.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, dijo que el alto nivel de la tasa de política monetaria en México, relativo a otros países emergentes, provoca que sea caro para los inversionistas instrumentar posiciones cortas del peso mexicano en contra del dólar estadounidense y otras divisas.

Señaló en conferencia de prensa que las proyecciones que publican los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos trimestralmente apuntaban al menos a tres alzas de tasas de 25 puntos base en 2019 y éstas se modificaron a sólo dos de la misma magnitud.

Asimismo, la depreciación del dólar con respecto a la mayoría de las divisas emergentes ha sido provocada por la creciente preocupación por los discursos sobre la posibilidad de que la economía de Estados Unidos se desacelere en la segunda mitad de este año, sostuvo.

López Macari dijo que en los últimos 18 años la economía mexicana se ha desacelerado en el primer año de cada sexenio, debido principalmente a que el gasto y la inversión pública se desacelera considerablemente al inicio de un nuevo gobierno .

Indicó que la media entre los economistas que participan en la Encuesta del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF sobre la tasa de crecimiento del PIB de México para 2019 disminuyó de 1.8 por ciento, en diciembre, a 1.7 por ciento en la encuesta más reciente.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Tipo de Cambio IMEF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recompra. Para el IMEF la recompra de bonos ha sido clave para la apreciación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1537226

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx