Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Van por más recursos para obra y apoyar a municipios

Compartida. Se apoyará a los alcaldes de los 38 municipios con recursos, en la medida que ellos hagan sus aportaciones. (FERNANDO COMPEÁN)

Compartida. Se apoyará a los alcaldes de los 38 municipios con recursos, en la medida que ellos hagan sus aportaciones. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

El secretario de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad (Sidum), Gerardo Berlanga, informó que para el mes de febrero, se espera que el Gobierno federal de a conocer las Reglas de Operación de 127 Fondos Federales que bajo los criterios de Bolsas Concursables, le permitan a Coahuila poder acceder a una mayor cantidad de recursos, adicionales al PEF.

Los recursos son exclusivamente para obra pública. Serían adicionales a los 2 mil 500 millones de pesos para ejercer este año, según explicó.

"La prioridad para nosotros es lograr una mayor cantidad de recursos para obra pública y apoyar más a los municipios. Aún hay posibilidades de obtener beneficios", destacó Berlanga Gotés.

Detalló que hay recursos que pueden ser el Ramo 09 relacionado con la atención a carreteras, el de deportes, el relacionado con el Seguro Popular, donde se tenían aprobados algunos proyectos para Coahuila; son fondos que están autorizados, pero no han publicado el procedimiento.

"Se trata de bolsas concursables, donde la Secretaría de Hacienda informa que el Fideicomiso que ya estaba autorizado desde el 2018 se junta con el del 2019. Se va a duplicar la cantidad y la semana que entra se darán de alta los consejos, tal como los pide esta Administración para mandar las actas de que están instalados y las obras ingresadas.

Por ejemplo, de los 127 fondos, Berlanga explicó que el 09, que es el carretero, aún hay 60 millones por etiquetar a nivel nacional. "Entonces, de ahí vendrá un cabildeo ya que se puede lograr algo".

Informó que a principios de febrero, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se reunirá con los 38 alcaldes de Coahuila para firmar un Convenio de Inversión Compartida, con el fin de destinar inversión a la obra pública.

Recomienda que se aboquen a las prioridades.

Trabajo

En febrero se reunirá Miguel Riquelme con los 38 alcaldes de Coahuila.

=> Buscan formalizar el convenio de inversión compartida a razón de "Peso a Peso".

=> En el caso de Torreón la propuesta estatal es de 100 millones para pavimento y 100 millones para drenajes".

=> El Municipio deberá hacer su aportación.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Compartida. Se apoyará a los alcaldes de los 38 municipios con recursos, en la medida que ellos hagan sus aportaciones. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1537211

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx