Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Economía Mundial

Advierte Draghi economías débiles

Para BCE no puede haber espacios para la complacencia y urgen planes

Estímulos. Reconoce Draghi que las economías necesitan mayores estímulos monetarios.(ARCHIVO)

Estímulos. Reconoce Draghi que las economías necesitan mayores estímulos monetarios.(ARCHIVO)

AGENCIAS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, lanzó ayer una advertencia ante los acontecimientos económicos recientes "más débiles de lo esperado" y la incertidumbre, por lo que recalcó que no puede haber espacio para la complacencia.

"Los desarrollos económicos recientes han sido más débiles de lo esperado y las incertidumbres, en particular, las relacionadas con los factores globales, siguen siendo prominentes. Así que no hay espacio para la complacencia", afirmó el italiano durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo (PE).

En ese sentido, añadió que "aún es necesaria una cantidad significativa de estímulos monetarios" para sostener factores como el desarrollo de la inflación "en el medio plazo".

"Nuestras directrices sobre los tipos de interés de referencia, reforzadas por las reinversiones de la importante cantidad de activos que hemos adquirido, siguen proporcionando el grado necesario de expansión para que la inflación alcance nuestro objetivo", señaló, en referencia a que la inflación se sitúe cerca, pero por debajo, del 2 %.

Draghi explicó que el consumo y la inversión siguen expandiéndose, las exportaciones tienen un crecimiento menor, pero aún "bueno", y el mercado laboral "sigue siendo muy fuerte", si bien todo ello ocurre "con tasas de crecimiento cada vez más bajas".

"Hemos estado recibiendo datos más débiles de lo esperado ahora durante un tiempo más largo de lo previsto hace unos meses", apuntó, si bien reconoció que algunas de esas debilidades respondían a factores "temporales" localizados en determinados países.

Sin embargo, asumió que también hay otros motivos "más permanentes" y, aunque admitió que se está produciendo una ralentización de la economía "que podría ser más larga de lo esperado antes", descartó que vaya a suceder una recesión.

En cuanto a los factores de dicha ralentización, citó la desaceleración en China y la incertidumbre geopolítica "que pone en cuestión los pilares del orden construido tras la Segunda Guerra Mundial y la Unión Europea".

"Tienen que ver con el 'brexit', con las tensiones comerciales con China, con la negación del sistema multilateral", comentó, y agregó que algunos de esos elementos "mejoran" y otros "empeoran".

Draghi también instó a seguir profundizando en el desarrollo de la unión monetaria e insistió en que la prioridad debe ser "incrementar la resistencia de la eurozona".

"El mundo antes del euro no era fantástico, sobre todo para los países que más se quejan hoy sobre la moneda", recalcó Draghi en un contexto marcado por el auge de los populismos en Europa.

Mientras tanto, el eurodiputado del PP y encargado del informe sobre el BCE que se votará el miércoles en el pleno de la Eurocámara, Gabriel Mato, coincidió en la necesidad de que la eurozona establezca "instrumentos para afrontar nuevas crisis" y recalcó que la reducción y la mutualización de riesgos entre los países de la moneda única "deben ir de la mano".

Advirtió, igualmente, de que el BCE por sí solo no puede "resolver los problemas estructurales de los Estados miembros", sino que éstos, junto a las instituciones comunitarias, "deben actuar a nivel nacional para establecer unas bases sólidas sobre las que asentar la Unión Europea".

"Las medidas del BCE tienen carácter transitorio y su principal ventaja es que dan tiempo a los Estados miembros para que puedan consolidar su situación fiscal e implementar reformas estructurales que crearán las condiciones para continuar en la senda del crecimiento económico", declaró.

Pobreza afecta a 184 millones de latinoamericanos: Cepal

La pobreza afecta a 184 millones de latinoamericanos, de los cuales 62 millones, equivalentes al 10,2 % de la población, se encuentran en situación de pobreza extrema, informó hoy en Santiago de Chile la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su informe “Panorama Social de América Latina 2018”, con datos de diciembre del año anterior, la Cepal dijo que la proporción de pobres (30,2 %) se mantuvo estable en 2017, pero que las personas en extrema pobreza continuaron aumentando, prolongándose una tendencia observada desde 2015 en la región.

El 10,2 % de latinoamericanos viviendo en pobreza extrema es el porcentaje más alto registrado desde 2008, advirtió el organismo de Naciones Unidas, que en un informe publicado en febrero de 2018 estimó en 632 millones de habitantes la población de América Latina y en 645,5 millones con la inclusión del Caribe.

La Cepal, según el texto, ha proyectado que la pobreza haya bajado al 29,6%de la población, equivalente a 182 millones de personas, a fines de 2018, aunque la pobreza extrema se mantendría en el 10,2 % de la población, pero con un total de 63 millones de personas, un millón más que en 2017.

Debilidad

Estos son los factores de riesgo que observa la BCE

=> Incertidumbre política en algunas regiones.

=> Desaceleración del consumo y la inversion.

=> Menor nivel de inflación.

=> Las economías urgen del estímulos monetarios .

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía Mundial Pobreza Pobreza Extrema

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estímulos. Reconoce Draghi que las economías necesitan mayores estímulos monetarios.(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1537199

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx