Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Censo avanza lento en la Comarca Lagunera

Actualmente se cuenta con un grupo de 60 personas para realizar el censo

GUADALUPE MIRANDA

El censo de los posibles beneficiarios de los diferentes programas del Gobierno federal, avanza lento en la región Lagunera.

De acuerdo con Cinthia Cuevas Sánchez, coordinadora del censo en la región, se tiene un avance cercano al 30 por ciento entre los municipios de Torreón, Matamoros, Viesca y Parras, en donde se han recorrido las zonas más vulnerables.

"Lo que estamos haciendo es primero iniciar en los puntos donde presentamos menores registros y en ese sentido avanzar dejando al final por así decirlo, las colonias que son solas residenciales. Estamos empezando por las colonias que presentan mayor vulnerabilidad", explicó.

De acuerdo con Cuevas, actualmente se cuenta con un grupo de 60 personas para realizar el censo, las que se encuentran debidamente identificadas con gafete y chaleco con la frase en la espalda de "servidor de la nación" y la imagen institucional del Gobierno de México.

La coordinadora dijo que el número de voluntarios se incrementará, pero aclaró que será una tarea que el coordinador del Gobierno federal en el Estado, Reyes Flores Hurtado, llevará a cabo.

Cuevas Sánchez reconoció que no fue una tarea fácil al inicio, ante la desconfianza de la gente y la desinformación que originaba algunos grupos políticos.

"La verdad al inicio fue complicado porque no se conocía esta tarea, llegábamos a las casas presentándonos como servidores de la Nación y la gente no nos conocía, aparte de que por ahí lideresas de partidos daban la indicación de que no nos dieran los datos de que les iban a quitar su despensa su apoyo, entonces ahí había algo de temor y desinformación y la gente no nos quería dar datos", comentó la coordinadora del censo.

Otro de los obstáculos que se encontraron fue que "algunos grupos políticos decían que tenían ellos a cargo la plataforma y querían hacer uso de manera lucrativa, pero se tomaron cartas en el asunto. Tenemos identificadas colonias que están operando de esa manera".

Aunque el avance es lento dijo que confían en que una vez que se decida a hacer la entrega de los programas "tengamos el mayor registro de los ciudadanos de la región Laguna" , comentó.

Razón por la que pidió a la ciudadanía no acudir a las oficinas que se encuentran frente a Plaza Mayor, ya que sólo se levantará el censo casa por casa.

De no encontrarse, explicó que se hará entrega de un volante con un teléfono de un servidor de la Nación disponible las 24 horas del día, quien le tomará los datos y le dará las indicaciones correspondientes.

Registros

Censo en la región Lagunera:

=> Registra un avance cercano al 30 por ciento.

=> Se censarán los municipios de Torreón, Matamoros, Viesca y Parras.

=> Se cuenta con un equipo de 60 personas.

=> El personal se encuentra identificado con un gafete y un chaleco.

=> El censo se realiza casa por casa.

Avance. El censo se realizará casa por casa, por lo que piden a la ciudadanía tener paciencia. (GUADALUPE MIRANDA)

Avance. El censo se realizará casa por casa, por lo que piden a la ciudadanía tener paciencia. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Programas sociales programas federales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avance. El censo se realizará casa por casa, por lo que piden a la ciudadanía tener paciencia. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1537162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx