Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Dispuesto Erdogan a crear 'zona segura' en Siria propuesta por Trump

Erdogan subrayó que respalda la idea de designar un área de 32 kilómetros en la frontera entre Turquía y Siria,  'limpia de terrorismo'. (EFE)

Erdogan subrayó que respalda la idea de designar un área de 32 kilómetros en la frontera entre Turquía y Siria, 'limpia de terrorismo'. (EFE)

NOTIMEX

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan expresó hoy su disposición a establecer una "zona segura" de 32 kilómetros de ancho en el norte de Siria, como le propuso el presidente estadounidense Donald Trump.

En un discurso a los legisladores de su Partido Justicia y Desarrollo (AK) en la sede del Parlamento en Ankara, Erdogan subrayó que respalda la idea de designar un área de 32 kilómetros en la frontera entre Turquía y Siria, "limpia de terrorismo".

El mandatario informó que la víspera discutió la iniciativa con Trump, quien le planteó la iniciativa como alternativa a una operación militar turca contra las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), consideradas terroristas por Ankara.

"Hablé con Trump por teléfono. Me dijo abiertamente que se retirará completamente de Siria y que la lucha contra lo que queda del Estado Islámico (EI) quedará en manos de Turquía", afirmó Erdogan, según un reporte de la agencia informativa turca Anadolu.

El presidente reveló que en su conversación dijo a Trump que Turquía abraza a todas las personas en Siria sin discriminación alguna, incluidas las milicias kurdas YPG y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

"También le dijimos que el PKK/YPG tortura a los grupos en Siria que no dependen de ellos. También dijimos que hemos entregado todo el documento sobre este tema a sus asesores", indicó Erdogan y añadió que los dos acordaron aumentar el volumen comercial bilateral a 75 mil millones de dólares.

La llamada telefónica se produjo después de que Trump amenazó la víspera con "devastar a Turquía económicamente si golpeaban a los kurdos".

El 12 de diciembre pasado, el presidente turco anunció que una operación militar turca era inminente en el norte de Siria para salvar a la región de los terroristas YPG/PKK, aliados de Estados Unidos en su lucha contra el grupo Estado Islámico (EI).

“Turquía ha asestado un duro golpe al terrorista PKK / YPG en Afrin, Siria, y pronto avanzará para eliminar a los grupos terroristas al este del río Éufrates”, agregó Erdogan.

El mandatario turco aprovechó su discurso para pedir a la comunidad kurdo no dejarse engañar por los grupos terroristas."Hago un llamado a mis hermanos kurdos. No debes engañarte con este juego ... Turquía también es el país de mis hermanos kurdos", indicó.

Leer más de Internacional

Escrito en: violencia siria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Erdogan subrayó que respalda la idea de designar un área de 32 kilómetros en la frontera entre Turquía y Siria,  'limpia de terrorismo'. (EFE)

Clasificados

ID: 1537033

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx