Ciencia

Brota semilla de algodón llevada por China a la Luna

Paso importante hacia la exploración espacial a largo plazo

NOTIMEX

Una semilla de algodón llevada a la cara oculta de la Luna por la sonda china “Chang'e-4” a principios de año, germinó en el ambiente controlado de la nave, informó hoy la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, según sus siglas en inglés).

Este experimento es un paso importante hacia la exploración espacial a largo plazo, ya que es la primera semilla que se cultiva en la superficie de la Luna.

Xie Gengxin, director de diseño del experimento, dirigido por la Universidad de Chongqing, suroeste de China, destacó que las cámaras de la sonda tomaron y enviaron a Tierra más de 170 imágenes del brote de la semilla de algodón en un contenedor instalado en el módulo de aterrizaje, reportó la agencia de noticias Xinhua.

Xie detalló que el contenedor es cilíndrico, está hecho de una aleación de aluminio, mide 198 milímetros de alto y 173 de diámetro, peso de 2.6 kilos, además contiene agua, tierra, aire, dos pequeñas cámaras y un sistema de control térmico.

Recordó que además de algodón la Chang'e-4 llevó a la Luna semillas de colza, papa y arabidopsis, así como huevos de la mosca de la fruta y algunas levaduras, para formar una minibiósfera simple y llevar acabo varios experimentos.

De acuerdo con Xinhua, para el experimento los investigadores usaron técnicas biológicas para hacer que las semillas y los huevos permanecieran inactivos durante los dos meses de revisiones finales de la sonda en el centro de lanzamiento y el viaje de más de 20 días a través del espacio.

“Tras el aterrizaje, el 3 de enero, el centro de control de tierra ordenó a la sonda que regase las plantas para empezar el proceso de cultivo. Un tubo dirige la luz natural de la superficie de la luna al contenedor para permitir el crecimiento”, indicó.

La sonda entró en "modo de reposo" el domingo pasado con la llegada de la noche lunar, durante la cual la temperatura puede caer hasta los 170 grados bajo cero. "La vida en el contenedor no sobreviviría a la noche lunar", explicó Xie.

La CNSA aseguró que el experimento ya ha finalizado y que “los organismos se descompondrán gradualmente en el contenedor, perfectamente aislado, y no afectarán al entorno lunar”.

Aunque astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) ya habían cultivado plantas y en el laboratorio espacial Tiangong-2 se plantó arroz y arabidopsis, esos experimentos se realizaron a órbitas terrestres bajas, a una altitud de unos 400 kilómetros (km), mientras que los del entorno lunar fueron a 380 mil km de la Tierra.

Este experimento es un paso importante hacia la exploración espacial a largo plazo, ya que es la primera semilla que se cultiva en la superficie de la Luna. (EFE)

Este experimento es un paso importante hacia la exploración espacial a largo plazo, ya que es la primera semilla que se cultiva en la superficie de la Luna. (EFE)

Leer más de Ciencia

Escrito en: sonda china sonda lunar Luna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este experimento es un paso importante hacia la exploración espacial a largo plazo, ya que es la primera semilla que se cultiva en la superficie de la Luna. (EFE)

Clasificados

ID: 1536988

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx