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Importación de combustible

Revisarán permisos para la importación

Ayer López Obrador afirmó que el abasto pronto volverá a su regularidad

Apoyado. López Obrador además agradeció el respaldo de sus funcionarios. (EL UNIVERSAL)

Apoyado. López Obrador además agradeció el respaldo de sus funcionarios. (EL UNIVERSAL)

ELIA BALTAZAR

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que su gobierno revisará los permisos para la importación de combustibles que entregó el gobierno de Enrique Peña Nieto a partir de la reforma energética, porque no contribuyen con el abasto del mercado nacional.

En su conferencia de prensa matutina, afirmó que el abasto pronto volverá a su regularidad porque desde el pasado viernes ya opera con normalidad el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco que había sido saboteado tres veces.

A las pipas de Pemex, que trabajan a su máxima capacidad, también se sumaron este fin de semana 3,500 carrotanques de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Además, el gobierno federal analiza recurrir a los ferrocarriles para la transportación de combustibles, dijo López Obrador antes de advertir que en las acciones para normalizar el mercado de abasto de combustible sigue la revisión de permisos para la importación porque sus poseedores no los están utilizando.

"Queremos saber por qué los particulares no están aprovechando sus permisos para la importación", dijo el presidente. "Si hay obstáculos burocráticos que se quiten para que ayuden a disminuir la presión".

López Obrador explicó que a partir de la reforma energética que entró en vigor en 2013, el gobierno de Peña Nieto entregó concesiones a quienes querían operar gasolineras. Informó que de las 12.000 que hay aproximadamente en México, 4.000 corresponden a concesiones otorgadas a distintas empresas y corporaciones internacionales.

Sin embargo, la mayoría de estos concesionarios siguen abasteciéndose con Petróleos Mexicanos y no importan sus gasolinas, afirmó. "Pemex todavía abastece alrededor de 95% de todo el combustible que se consume en el país".

Esto no obstante que los permisos para importar suman un cupo de 1.5 millones de barriles diarios, cuando el país completo consume 800.000 barriles al día. A pesar de este amplio margen, los permisionarios sólo están importando 5% de los combustibles que consumen los mexicanos, aseguró.

"Sin ánimo de confrontación, vamos a establecer comunicación con los poseedores de estos permisos para establecer acuerdos y que los utilicen", dijo.

López Obrador además agradeció el respaldo de sus funcionarios, de los trabajadores de Pemex, los elementos de las fuerzas federales y de la gente, pese a las molestias por el retraso en el abasto de combustibles.

"Me siento muy respaldado, y así me lo expresan en la calle, cuando la gente me dice: 'ni un paso atrás, no afloje'", dijo López Obrador. "Yo, lo que les contesto es: 'el que se aflige, se afloja'. Yo nosotros no vamos a aflojar para acabar con la corrupción en el país".

ALISTA PEMEX CONTRATOS SIN LICITACIÓN ABIERTA

Pemex hizo a un lado el mecanismo de licitación.

La petrolera optó por invitar a seis grupos de empresas para realizar trabajos de perforación en aguas someras del Golfo de México y campos terrestres, como parte de su plan para reactivar la producción petrolera.

Se usó el esquema de invitación para que estas empresas participen en cada uno de los primeros dos paquetes de desarrollo de los campos petroleros Xikin, Esah y Uchbal, en el Litoral de Tabasco.

Podrán concursar por 13 plataformas y 14 ductos en ambas zonas, según el portal de licitaciones de Pemex.

Se estima que el valor de los contratos es de 500 millones de dólares para cada uno de los paquetes.

Las empresas invitadas son Permaducto, filial de Protexa, de Humberto Lobo, (asociado con ESEASA para el paquete A y con Bosnor-Industria Perforadora de Campeche, IPC para el paquete B); así como Arendal-HOC-ICA-Industrias de Hierro, de Jesús García Pons y Bernardo Quintana.

Otros consorcios son COMMSA-Micoperi; ICSA-SapuraKencana, que lleva Shahril Shamsuddin; Diavaz-J. Ray McDermott, de Luis Vázquez y McDermott, de David Dickson, así como el grupo español Dragados-Avanzia, recientemente inhabilitado por presentar información falsa para distintas licitaciones del NAIM.

El paquete A considera 7 plataformas y 7 ductos, mientras que el paquete B contempla 6 plataformas y 7 ductos. El 15 de enero se publicaran las bases finales de la invitación y el 25 será la presentación y apertura de propuestas para asignar el contrato el 28 de enero. (Agencia Reforma)

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