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Billetes de $200, los más falsificados

Billetes. El más falsificado es el de 200 pesos, seguido por el de 100, según información del Banco de México. (ARCHIVO)

Billetes. El más falsificado es el de 200 pesos, seguido por el de 100, según información del Banco de México. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Aunque se suele revisar a detalle los billetes de 500 pesos, la realidad es que el más falsificado es el de 200 pesos, según la información del Banco de México, pues en el último año se captaron 100.5 por cada millón que se encuentra en circulación.

Posteriormente, se ubica el de 100 pesos con 85.8 piezas captadas por cada millón que se encuentra en circulación. Además, hay que considerar que sí es posible que un cajero automático o una sucursal bancaria entregue un billete falso.

En caso de recibir un billete falso, es importante no reintegrarlo a la circulación, ya que constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión; de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lo recomendable es llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al Banco de México para su análisis.

Sólo las instituciones bancarias pueden retener un billete presuntamente falso, por lo que deberán entregar al ciudadano un formato llamado "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos". La institución tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México para su análisis, y posteriormente, publique el resultado en un máximo de 10 días hábiles bancarios.

Si recibió el billete falso en un cajero automático o sucursal bancaria, debe presentar su reclamación ante la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria. Tome en cuenta que tiene hasta cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que recibió la pieza.

Deberá entregar la pieza a la institución y elaborar un relato de cómo lo obtuvo. La institución verificará, dentro de un plazo de cinco días hábiles bancarios, que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato; si se resuelve la reclamación a favor del usuario, se le deberá entregar el importe de la pieza reclamada.

100BILLETES falsos por cada millón en circulación, de los de 200.

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