Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ramo 23

Aclara Salazar eliminación del Ramo 23

Cambio. Luis Fernando Salazar explicó que la partida del Ramo 23 se eliminó al ser mal utilizada durante varias legislaturas. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)

Cambio. Luis Fernando Salazar explicó que la partida del Ramo 23 se eliminó al ser mal utilizada durante varias legislaturas. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

El diputado federal por el Distrito V en Coahuila, Luis Fernando Salazar explicó que la partida del Ramo 23 se eliminó del presupuesto de Egresos de la Federación para este 2019, al ser mal utilizada durante varias legislaturas tanto que ganó el mote de la "partida de los moches" lo que impide que los legisladores cobren el famoso "diezmo" al asignar recursos a estados y municipios.

Ahora, dice el ahora morenista, la consecuencia es el "pataleo" por parte de estas autoridades que ya no podrán obtener recursos de manera discrecional, al no existir obras etiquetadas.

"Se generó una práctica perversa en la que los gobiernos en su presupuesto de Egresos el Ejecutivo Federal separaba en el Ramo 23 una partida presupuestal importante de miles de millones de pesos para que los legisladores federales hicieran asignaciones federales, y esto se traducía en una cosa muy sencilla. Un legislador asignaba recursos a un municipio o a un gobierno específico, no tenía a que ser ni de su distrito, ni de su estado, pudiera dirigir el apoyo a donde se consideraba".

Y lo que ocurría, explicó "es que las autoridades estatales en aras de conseguir más recursos, les empezaban a pagar por 'debajo del agua', una cifra, le hacían un retorno al legislador el famoso moche o un 'diezmo'".

Así mismo, el expanista comentó que también se detectó que muchos legisladores obtenían recursos al presentar proyectos que no eran de alto impacto. "Cuál es la visión de este gobierno, apostarle a proyectos grandes, importantes de infraestructura que verdaderamente impacten, en vez de estar repartiendo obritas de 10 a 5 millones de pesos, hacer una gran obra de 50 o de 100 millones, efectivamente esto ocurre en mejoras, mejoran la calidad de vida".

El legislador aseguró que el prespuestos en números generales aumentó en Coahuila y aumenta en el resto del país en un promedio de un 7 a un 9 por ciento.

"Son recursos que van a bajar de manera a través de la aplicación de programas y políticas públicas del Gobierno federal, entiéndase las más de 40 mil jóvenes que van a recibir (apoyos) , jóvenes que estudian preparatoria y los casi 100 mil adultos mayores de 68 años y más".

Explicó que no se recibirán los recursos etiquetados, "es como parte de una platica pública de combate a la corrupción porque en la etiqueta de proyectos muchos legisladores se llenaron los bolsillos, de dinero de los moches que recibían por parte de las autoridades locales".

Leer más de Nacional

Escrito en: Ramo 23 Luis Fernando Salazar Presupuesto 2019

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambio. Luis Fernando Salazar explicó que la partida del Ramo 23 se eliminó al ser mal utilizada durante varias legislaturas. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1536878

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx